En los sumarios de Aire, Químicos, Residuos y Agua, hay 16 casos sobreseídos, 63 concluidos y 92 que se mantienen en curso.

La Seremi de Salud dio cuenta de los resultados de los estudios efectuados en el contexto del Plan Nacional de Vigilancia de Metales en Productos y el estado de las fiscalizaciones a las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, desde 2018 a mayo de 2022.

En concreto, se confirmó que se han realizado 282 sumarios sanitarios, de los cuales 10 son por Químicos, 47 de Residuos, 71 de Aire, 43 de Agua, 77 de Alimentos y 34 de Profesiones Médicas.

El Seremi de Salud, Mario Parada, llamó a que se gestione el cumplimiento de los procesos antes mencionados.

Por su parte Natalio González, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, señaló que muchas veces los pobladores no conocen si es que las empresas realizan sus mediciones de forma transparente.

En tanto Germán Sotomayor, encargado de la Oficina de Quintero de Sernapesca, agradeció los datos que arrojan los estudios para poder asegurar un ambiente adecuado para los pescadores.

Finalmente, en los sumarios de Aire, Químicos, Residuos y Agua, hay 16 casos sobreseídos, 63 concluidos y 92 que se mantienen en curso.

A raíz de estos expedientes que siguen su trámite, la Seremi de Salud anunció que iniciará gestiones para agilizar los tiempos de tramitación en el cierre de los casos.