Luego de dos años vuelve desfile de Glorias Navales en Valparaíso. El homenaje contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, 2.331 uniformados de la Marina y el público también podrá asistir.

Tras dos años suspendido por la pandemia, el tradicional desfile del Día de las Glorias Navales vuelve a realizarse en Valparaíso, en un homenaje que contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric.

Más de 2 mil uniformados desfilarán por las principales arterias de la ciudad Puerto, en la que hasta ahora es la única actividad programada en la visita de la máxima autoridad nacional.

Fueron dos años en los que de manera inédita en la historia, el desfile en conmemoración del Día de las Glorias Navales -debido a la contingencia sanitaria- se vio en la necesidad de ser suspendido. Sin embargo, este próximo sábado 21 de mayo, la tradicional ceremonia volverá a las calles de Valparaíso; donde además, podrá ser presenciado por el público.

Glorias Navales

Son, en total, 2.331 los uniformados de la Marina, el Ejército, la FACH, Carabineros y la PDI que participarán del homenaje que conmemora el aniversario de los combates navales de Iquique y de Punta Gruesa.

De acuerdo a los protocolos, todos lo harán con mascarilla, de igual forma que las autoridades que estarán presentes en la ceremonia.

El capitán de navío Marcelo Zoppi, director de Comunicaciones de la Armada de Chile, detalló los protocolos a seguir, de los cuales participará el presidente Gabriel Boric.

Recorrido del desfile

Cabe precisar que el recorrido del tradicional desfile contempla las calles Prat, Esmeralda, Condell, y la Av. Pedro Montt, hasta la altura de la Av. Argentina.

Asimismo, en horas de la tarde, los integrantes de la Academia Politécnica Naval harán lo mismo en Viña del Mar, avanzando desde Av. San Martín hasta la Av. Jorge Montt, conocida como recta Las Salinas.

Desde el equipo comunicacional del presidente Gabriel Boric confirman que la autoridad participará de todas las actividades protocolares. Todo ello, en conjunto con la ministra de Defensa, Maya Fernández; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y los máximos representantes del Tribunal Calificador de Elecciones, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional.

Finalmente, el llamado de Armada de Chile es a participar del regreso del desfile en el homenaje número 143 de ambos combates.

Para ello -para quienes no puedan asistir de manera presencial a las ceremonias en Valparaíso y Viña del Mar- la actividad también será televisada, así como trasmitida en vivo en Facebook y Youtube.