Un requerimiento ante Contraloría realizaron los diputados de oposición Andrés Longton y Chiara Barchessi para que se indague el presunto uso de recursos públicos para promover la opción del Apruebo en el plebiscito de salida por parte de autoridades de la región de Valparaíso.

Diputados de oposición presentaron un requerimiento ante la Contraloría, para que se indaguen posibles actos proselitistas realizados por autoridades comunales y de Gobierno en la región de Valparaíso respecto al plebiscito constituyente de septiembre.

En concreto, congresistas apuntaron a la Delegada Presidencial, al Seremi de Salud y a la alcaldesa de Quilpué, por realizar un llamado a votar apruebo en medio de actividades oficiales.

La diputada del Partido Republicano, Chiara Barchessi; y su parte de RN, Andrés Longton, entregaron antecedentes a la Controlaría para que se determine si se utilizaron recursos públicos en campaña política fuera de plazo.

Ante el requerimiento de los parlamentarios, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, comentó que la oficina constituyente tiene como objetivo entregar información transparente a los habitantes de la zona sobre el proceso y también incentivar la participación ciudadana.

La delegada Sofía González, representante del Ejecutivo en la región, comentó -a través de un comunicado- que su rol es garantizar que todos y todas cuenten con información fidedigna y clara respecto a la discusión de la convención.