Nuevas afloraciones de posibles hidrocarburos quedaron al descubierto en 3 sectores diferentes de la playa Los Marineros de Viña del Mar, tras el intenso sistema frontal. Desde el Municipio se realizó la toma de muestras a través de un laboratorio.

Tres nuevas afloraciones de posibles hidrocarburos quedaron al descubierto en Playa Los Marineros, tras las intensas lluvias en Viña del Mar, donde el municipio tomó las muestras a través de un laboratorio frente a la extensa cantidad de material oleoso en la arena del sector.

Uno de los sectores afectados, se emplaza frente al servicentro Copec, donde recordemos fue afectado por la misma situación hace un mes.

El segundo de estos se ubica a la altura de la calle 19 Norte y el tercero cercano a la Academia de Guerra Naval.

Respuesta del municipio

La alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, señaló que se solicitó la toma de muestras a un laboratorio certificado y que el lugar seguirá siendo monitoreado debido a los hechos de contaminación.

Desde el municipio viñamarino definieron que una de las principales causas fue el intenso sistema frontal, el que produjo fuertes lluvias por las que habría escurrido material oleoso por los cauces de aguas lluvias o por ductos en desuso, que arrastraron sedimentos hasta la playa que podrían ser contaminantes.

Por su parte, Gonzalo Pavez, vocero del movimiento “Un parque para Las Salinas”, contactado por La Radio, afirmó que es un afloramiento de contaminación constante y que posee alto riesgo para las personas del sector, debido a los químicos cancerígenos que emanan de los hidrocarburos.

Desde Inmobiliaria Las Salinas, señalaron que “No existe ningún nuevo incidente en particular que pudiese haber generado el florecimiento en la playa Las Salinas”, y aseguraron que posiblemente se relaciona con el evento del mes de marzo recién pasado, producto de la rotura de la matriz de Esval que afectó a un ducto de la ex Shell que se encuentra en la vía pública.

Por su parte, Esval informó que la matriz en Las Salinas quedó completamente reparada el pasado 16 de marzo y tanto la red de agua potable y servidas está operando normalmente. La sanitaria recordó además que no gestiona la evacuación de las aguas lluvias.