Una Subsecretaría de Recursos Hídricos fue la propuesta del próximo ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ante la sequía que afecta a gran parte del país, especialmente la región de Valparaíso.

El futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, estableció en conversación con La Radio los ejes que espera que marquen su gestión en relación con proyectos y convenios emblemáticos propios de la región de Valparaíso.

Recordemos que el futuro titular del MOP, arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, es originario de esta zona; y a raíz de ello, asegura contar con un importante sello regionalista.

La principal prioridad que definió en relación a este territorio fueron los proyectos orientados a dar solución a la extensa crisis hídrica que se remonta desde hace más de una década.

Al respecto, señaló que “hay que evaluar” la posibilidad de implementar nuevas plantas desalinizadoras.

También propuso un trabajo con municipios y gobiernos locales, y avanzar rumbo a una “nueva institucionalidad del agua”, frente a la que propuso crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos.

García y licitación de la Ruta 68: “Debe ser revisada”

Otro de los temas que abordó el futuro ministro fue la polémica licitación de la Ruta 68, cuyo llamado, recordemos, fue cerrado a fines de 2021 por la actual administración del MOP.

El negocio se cerró por una cifra de más de $4 mil 600 millones de dólares: casi 6 veces el promedio histórico del período 2010-2018, y 2,5 veces el máximo anual desde iniciaron las concesiones en Chile.

Frente a la licitación de la ruta, señaló, ésta “debe ser revisada”.

Alejandra Valencia, ingeniera en trasporte y académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso, explicó los lineamientos del proyecto que busca ejecutarse en la Ruta 68.

Según dijo, la nueva licitación apunta a ampliarla, mejorarla, y con ello mejorar sus condiciones de seguridad.

Otro tema que abordó el futuro ministro en conversación con La Radio fue la postergación de obras de restauración locales, como edificios patrimoniales y los tradicionales ascensores porteños.

Sin embargo, dijo, su foco está puesto en “buscar formas alternativas de entender la movilidad”, por lo cual también comprometió buscar “todas las formas de viabilizar” el anhelado proyecto de tren que uniría a la región Metropolitana con la de Valparaíso.