Este miércoles, se concretó el acuerdo entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el gobierno Regional de Valparaíso, para responder al conflicto con los pescadores de la excaleta Sudamericana, aunque pese a que agradecieron los compromisos alcanzados, los sindicatos pesqueros no quedaron del todo conformes.

En las dependencias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ubicadas en el Edificio Centenario en Valparaíso, tuvo lugar la firma de un acuerdo de operación provisoria de la excaleta Sudamericana.

Allí, representantes de Sipelanch y Sipsa -dos sindicatos de pescadores artesanales- junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, concertaron un concurso que les permitirá postular a un financiamiento mensual de $300 mil pesos.

El conflicto se remonta al 2013, cuando fueron reasignados a la caleta El Manzano en Quintero, con la promesa de que en agosto de este año debía estar lista su caleta definitiva. Al no ocurrir, como resultado, permanecían movilizados y sin poder trabajar.

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura, indicó que a través del acuerdo podrán costear gastos tales como el arriendo de la caleta o su transporte desde Valparaíso hacia ella.

Sin embargo, según expuso Eduardo Novoa, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso (Sipelanch), varias de sus demandas siguen vigentes.

Rodrigo Mundaca, en tanto, indicó que como Gobierno Regional actuarán como garantes de este acuerdo, así como de que la caleta definitiva se concluya dentro del nuevo plazo pactado.

En paralelo, los pescadores de excaleta presentaron un recurso de protección ante lo que califican como un “incumplimiento” por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Esto porque acusan que al no cumplir con los tiempos acordados, se afectó la intención de más de 500 familias de volver este año a la Ciudad Puerto.