El Ministro de Obras Públicas (MOP) informó que en menos de 5 semanas estará asegurado el suministro de agua potable para Valparaíso. El Embalse Los Aromos habría juntado un millón de metros cúbicos adicionales en los últimos siete días a raíz de las restricciones.

Tras una reunión sostenida entre el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y las autoridades de las comunas interiores de la región de Valparaíso, el secretario de Estado informó que en menos de 5 semanas estará asegurado el suministro de agua potable para la región.

Recordemos que la Dirección General de Aguas había intervenido la primera sección del río Aconcagua, cerrando compuertas y dejando pasar 5,5 metros cúbicos por segundo de agua por tiempo indefinido. Una medida que fue ampliamente criticada por agricultores y ediles de la zona.

En una reunión celebrada este martes en La Cruz, el ministro Moreno señaló que el Embalse Los Aromos habría juntado un millón de metros cúbicos adicionales en los últimos siete días a raíz de las restricciones.

En tanto, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo que si bien hay que asegurar el agua potable para los sectores metropolitanos de la región, no se puede perjudicar a los agricultores o a las comunas del interior.

Por otra parte, la Alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, indicó que son las secciones interiores del río las que están suministrando de agua al Gran Valparaíso y el alcalde de Quillota, Oscar Calderón declaró que las leyes de agua no estarían vigentes en la actualidad.

Se espera que semana a semana continúen este tipo de reuniones y se siga monitoreando las restricciones a los regantes del interior de la región hasta completar una cantidad que asegure definitivamente el agua potable para el consumo humano.