El municipio de Valparaíso confirmó que los beneficios económicos por el relleno sanitario El Molle se destinarán a obras comunales y no a pagar la deuda de la casa edilicia. Mientras el alcalde no descarta realizar una consulta ciudadana para decidir dónde se invertirán los recursos, concejales proponen desde recuperar espacios urbanos, apoyar ollas comunas a invertir en nuevos modelos de reciclaje.

La Municipalidad de Valparaíso anunció que los beneficios económicos del nuevo contrato con la empresa Veolia, para la administración del relleno sanitario El Molle, serán destinados a obras del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

El nuevo acuerdo del municipio con la empresa sanitaria va a generar ingresos de al menos $3 mil millones por los 36 meses que dura el contrato.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp no descartó proponer la realización de una “Consulta Ciudadana” para que los mismos vecinos decidan cómo priorizar los ingresos provenientes del nuevo acuerdo.

“Estamos evaluando impulsar un proceso participativo que nos permita orientar hacia dónde vamos a invertir esos recursos”, dijo Sharp.

La concejala, Carla Sánchez, propuso que el dinero debería invertirse en la recuperación de espacios urbanos, mejorar instalaciones de las organizaciones sociales y apoyar a las ollas comunes.

“Vivimos en un tiempo que existe múltiples demanda de la comunidad en general”, enfatizó la edil.

En tanto el concejal Vladimir Valenzuela, señaló que los recursos deberían invertirse en solucionar el problema de los vertederos ilegales en Valparaíso, con propuestas que apunten a un modelo de reciclaje.

Cabe señalar que el acuerdo firmado por el municipio contempla mejorar el estándar medioambiental del recinto ante el peligro de contaminación de las napas subterráneas, debido a líquidos percolados que provienen del relleno sanitario.