A las 09:00 horas de este miércoles 21 de julio se dará inició al juicio en contra del ex concejal de La Calera, Llamal Karim Chahuán Cerna, luego que fuera formalizado por los delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

También se le imputan los delitos de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y uso malicioso de instrumento público falsificado.

De los delitos antes señalados, se establece su participación como autor, salvo en el de tráfico de drogas donde figura como cómplice. En tanto, junto con el sobrino del senador Francisco Chahuan, también serán procesados Leonardo Gómez, Cristofer Guzmán y John Villalobos, quienes son acusados de robo con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Todos hechos ocurridos durante los años 2018 y 2019.

Por lo anterior, el Ministerio Público, incluirá a más de 60 testigos, 10 peritos de diferentes especialidades, más de 50 documentos y más de 100 evidencias y otros medios que fueron consignados en el auto de apertura.

En lo que respecta a la pena que pide la Fiscalía, Chahuan Cerna arriesga seis años de presidio mayor en su grado mínimo, por dos delitos de robo en lugar no habitado con infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, cinco años de presidio menor en su grado máximo por dos delitos de tráfico de influencias, dos años de presidio menor en su grado medio por tráfico ilícito de drogas y estupefacientes en pequeñas cantidades, 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa por obstrucción a la investigación, además de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, por tres delitos de uso malicioso de instrumento público falsificado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)