Más de 500 personas participaron de la conmemoración de la llegada del rey Hotu Matu’a en Rapa Nui.

La actividad se desarrolló el sábado y fue organizada por el área de patrimonio inmaterial de la Comunidad Indígena Ma’u Henua y la fundación Ao Tupuna.

Nancy Rivera, integrante de la comunidad indígena Ma’u Henua, afirmó que “esta bahía es un lugar importantísimo en nuestra historia porque aquí nace nuestro primer rey”.

@Muni_Rapanui

Por su parte, Pepa Tepano, de Ma’u Henua, agradeció el apoyo a la convocatoria: “Estamos contentos. El próximo año y el siguiente volveremos a realizar este evento y así iremos mejorando para que cada vez sea mejor, siempre haciendo partícipe a la familia Rapa Nui”.

@Muni_Rapanui

Libre de covid

La actividad fue posible ya que la isla se encuentra en Fase de Apertura en el Plan Paso a Paso, al no presentar casos de covid-19 hace 15 meses.

Desde el inicio de la pandemia la isla adoptó una serie de medidas para evitar la circulación del virus, sobre todo porque no cuenta con un sistema de salud que les permitiera hacer frente a los contagios.

Para eso, hicieron un trabajo con la comunidad sobre el autocuidado y la colaboración, además de prohibir el ingreso de personas externas al territorio.

De hecho, en más de una oportunidad los habitantes se han manifestado y bloqueado la zona de aterrizaje del aeropuerto.