Durante la mañana del viernes 2 de julio, se reunió el Comité de Ministros para sesionar en el marco de la Evaluación Ambiental del proyecto inmobiliario Maratué de Puchuncaví.

Sin embargo, hasta la fecha no se sabe qué se votó en dicha instancia: fue una sesión completamente hermética según denuncian vecinos de la comuna, ya que ni siquiera habrían permitido que asistiera un concejal de la zona.

Esta situación mantiene indignados a vecinos y vecinas de Puchuncaví, ya que este proyecto inmobiliario que pretende realizar la empresa El Refugio Ltda, tiene una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares y pretende construir más de 14 mil viviendas en conjuntos departamentales.

Kata Alonso, vocera de la agrupación Mujeres de Sacrificio en Resistencia, calificó de insólita la situación, diciendo que hay un silencio total y que no dejaron participar.

En la instancia habrían participado la Ministra del Medio Ambiente acompañada de los titulares de la carpeta de Salud, Economía, Fomento, Agricultura y Minería.

El proyecto ha sido cuestionado y resistido por una serie de agrupaciones ambientales de la zona, quienes denuncian que afectará directamente la flora y fauna de un sitio que es reconocido como prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Además, agrupaciones ambientales acusan que hay una gran crisis hídrica en el sector, y que de construirse este conjunto habitacional sería muy perjudicial para la zona, tomando en cuenta además que en Puchuncaví hace al menos 20 años que no se construyen viviendas sociales para las personas, y estas nuevas serían utilizadas como segundas residencias.

En la instancia se votó nuevamente el proyecto considerando las observaciones técnicas ambientales, resultados que decidirán el futuro del proyecto inmobiliario Maratué.