La Fiscalía y PDI se mantienen realizando diligencias tras una denuncia y posterior querella que interpuso la Corporación Municipal de Viña del Mar por la exhumación ilegal de cadáveres en el cementerio de Santa Inés.

Desde el organismo esperan que se sancione a los responsables con la máxima celeridad.

Todo habría ocurrido bajo la anterior administración del cementerio municipal de Santa Inés, a cargo de Rodrigo Macuada, quien fue apartado de sus funciones luego de que se comprobaran prácticas antisindicales y por su presumible responsabilidad en la exhumación de cadáveres y extracción de piezas dentales.

Denuncia que en primera instancia hizo un trabajador y miembro del sindicato del camposanto, donde se hacía alusión al tráfico de las tumbas de la fosa común, de la cual se retiraban cadáveres para extraerles los metales preciosos de las dentaduras y posteriormente comercializarlas por orden del exadministrador Macuada y su secretaria a funcionarios del recinto.

El diputado Rodrigo González recibió estos antecedentes y dijo que los hechos revisten una gran responsabilidad.

Agregó que ya presentó una denuncia por esas y otra serie de irregularidades en que habría incurrido la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Según se detalla en la denuncia presentada por González, “el 8 de abril del año pasado, Juan Carlos Herrera, trabajador del cementerio de Santa Inés, recibió la orden de abrir una bóveda, dándole la instrucción de remover los restos de un menor, llegando al lugar un funcionario quien comenzó a retirar restos de otros cadáveres, particularmente piezas dentales enchapadas en oro, fundas dentales de oro y objetos de valor, bajo instrucciones del administrador del cementerio, Rodrigo Macuada”.

Este funcionario recibió además una indemnización ilegal ordenada por el gerente Claudio Boisier, a pesar que Macuada fue despedido por tutela laboral, según se precisa.

Pedro Retamal, actual gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar, señaló que bajo su administración se hizo inmediatamente la denuncia y espera se sancione cuanto antes a los responsables.

Desde Fiscalía señalaron que la causa se encuentra vigente y con diligencias en curso en una indagatorias que actualmente tiene la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar.