La escena cultural de Valparaíso se encuentra de luto, ya que este miércoles falleció el destacado artista local Juan Toledo, quien tenía 81 años.

El músico, quien formaba parte de la generación emblemática “Los Viejos Crack”, se destacó por poner en valor el género del bolero y ser una de las personalidades más influyentes de la tradicional bohemia porteña.

Toledo, quien aprendió a tocar la guitarra a los 6 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio después de contagiarse de covid-19.

Su sobrino, Patricio Toledo, comentó a Radio Bío Bío que “se desempeñó en todo lo que eran los bares antiguos. Acompañó a varios artistas del medio local, formando grupos, y durante los últimos años cooperaba con la nueva gente que le gusta este tipo de música”.

Con más de 50 años de trayectoria, acompañó con su guitarra a destacados artistas nacionales y del extranjero, como Ramón Aguilera, Jorge Farías, Palmenia Pizarro y Lucho Gatica, entre otros.

En los años 70 se instaló en la comuna de Casablanca, donde empezó a asesorar a distintos grupos que se interesaban en folclor, música ranchera y bolero.

El artista porteño, oriundo del cerro La Loma, fue reconocido como un músico solidario por los cantantes jóvenes de Valparaíso, ya que buscó la preservación de los géneros tradicionales del puerto.