Familiares y organizaciones de apoyo en el caso del asesinato de Nicole Saavedra acusan falta de seriedad de tribunales tras la postergación de la audiencia de preparación de juicio oral solicitado por la defensa.

Tras el aplazamiento de la audiencia de preparación de juicio oral por el homicidio de Nicole Saavedra Bahamondes, familiares y organizaciones en apoyo a la víctima manifestaron su descontento indicando que se trataría de una estrategia para dilatar el inicio del proceso.

El motivo para la postergación entregado por el abogado defensor de Víctor Pulgar, a quien se le imputa el delito de secuestro, violación con homicidio y hurto contra la joven asesinada en junio de 2016, sería la falta de tiempo para el análisis de unas pruebas fotográficas entregadas por la abogada querellante, Silvana del Valle. Argumento considerado valido por la magistrada Nancy Riffo, quien accedió a la petición.

Sin embargo, Karen Vergara, vocera del Movimiento Justicia por Nicole, acusa que esta situación correspondería a una irregularidad más que se suma a otras que vienen desde que se comenzó a investigar el caso.

“Todas las irregularidades que han pasado en el caso… también es super complejo, porque llevamos cinco años. De hecho, se supone que habían pedido aplazamiento de investigación varias veces. Creíamos que esta vez iba a ser el definitivo, y de hecho otra irregularidad más, que ninguna prensa pudo estar presente en la audiencia, siendo que son audiencias públicas”, sostuvo.

Recordemos que la joven de 23 años desapareció la mañana del 18 de junio de 2016 y fue encontrada muerta el día miércoles 25 del mismo mes, con signos de haber sido golpeada y torturada. Situación que provocó una serie de movilizaciones por parte de familiares y organizaciones que han denunciado la demora y poca transparencia del Ministerio Público en la investigación de este caso.

Al respecto, María Bahamondes, prima de Nicole, señaló sentirse decepcionada con la decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Quillota, argumentando que el ingreso de estas pruebas fotográficas no justificaría la postergación del juicio.

“Para nosotros es una lastima. Estábamos súper esperanzados de que (…) se iba a llevar a cabo la preparación del juicio oral. Creemos que no correspondía porque son fotografías que han sido parte de la carpeta, es parte de como se vestía Nicol. No hay nada nuevo, es solo lo que siempre se ha dicho, lo que estaba en la carpeta de un principio”, declaró.

La audiencia que finalmente se realizará a comienzos del próximo mes será clave para conocer cuándo se dará inicio al juicio por este homicidio, a ya casi cinco años de la muerte de Nicole Saavedra Bahamondes.