Las autoridades de la región de Valparaíso recorrieron las sedes de votación para verificar que todas las medidas estén listas para el proceso eleccionario que se vivirá durante este fin de semana.

La región tiene más de un millón de personas habilitadas para votar este 15 y 16 de mayo.

Anillos de seguridad en cada local de votación, resguardo de las urnas y controles aleatorios serán parte de las medidas que se han tomando para estas elecciones del 15 y 16 de mayo.

Recordemos que son más de 4.000 mesas de sufragio repartidas en 363 locales de votación, incluida la zona insultar de la región de Valparaíso.

En concreto, en la provincia de Marga Marga hay 38 los locales de votación. de los cuales 3 están en Olmué, 18 en Quilpué, 12 en Villa Alemana y 5 en Limache.

Mientras tanto en la provincia de San Antonio serán 25 sedes de sufragio.

En el sector cordillerano, la provincia de Los Andes tendrá 19 centros de elección distribuidos en las 4 comunas de esa provincia.

Desde la gobernación comentaron que se doblaron los locales de votación con respecto a proceso anteriores, eso sí detallaron que se mantienen las 268 mesas.

Durante esta semana las fuerzas armadas tomaron el control de las sedes de votación, en donde han recepcionando los elementos de sufragio como urnas, cajas de deposito de votos y las mismas cartillas con el nombre de los candidatos.

Frente al protocolo del sellado de las mesas y salas de votación, Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso, explicó que sólo el delegado del Servel puede dar la autorización para ingresar a un lugar que haya sido sellado previamente.

Por su parte, el jefe de la Defensa para la región de Valparaíso comentó que recorrió varias sedes de votación y todas cuentan con características similares.

El contralmirante Ramiro Navajas señaló que varias de las salas no tienen ventanas y sólo cuentan con un acceso.

Frente a la seguridad de los locales de votación, el general de Carabineros Edgar Jofre, Jefe de la V zona de Carabineros, comentó que ya hay un protocolo establecido en caso que personas contagiadas vayan a votar durante este fin de semana.

Este sábado, las mesas de votación se abrirán a las 8 AM y cierran a las 18 horas, siempre y cuando, no hayan personas esperando para emitir su voto.

En cuanto al toque de queda, el día sábado se mantiene entre 21:00 y 05:00 horas y el domingo se inicia a las 02:00 AM del día lunes, para concluir a las 05:00 horas del mismo lunes 17 de mayo.

Respecto a la locomoción colectiva, ya se anunció que el metro de Valparaíso funcionará de manera gratuita para quienes se deban desplazar entre diferentes comunas para ir a votar.