La madrugada de este lunes un grupo de personas habría ingresado a la Unidad de Emergencias de Adultos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Luego de molestarse por el tiempo de espera, habrían lanzado sillas a personal que se encontraba atendiendo detrás de cuatro ventanillas de policarbonato, destrozando el lugar.

De acuerdo a Radio Bío Bío, y como se evidencia en las siguientes fotografías, las ventanillas se rompieron por el impacto y evitaron que las personas que trabajaban resultaran lesionadas.

De momento se desconoce la urgencia por la cual el grupo habría acudido.

Cedida a RBB
Igor Ibarra | RBB

El jefe de la Unidad de Cuidados Intermedios y consejero del Colegio Médico, doctor Mauricio Cancino, lamentó la situación y confirmó que “efectuaron destrozos en el inmobiliario de la Unidad de Admisión, quebrando vidrios, ventanales, sillas y causando el temor a los funcionarios y pacientes que se encontraban en el lugar”.

Agregó que “como Colegio Médico regional lamentamos el hecho y solicitamos a las autoridades locales todas y cada una de las medidas para reforzar la seguridad en nuestros hospitales para asegurar la continuidad de la atención”.

Luego de la situación, Carabineros de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso acudió al recinto, donde detuvieron a dos personas, quienes habrían causado los destrozos.

El hecho generó el reproche del personal de salud, quienes recordaron que se encuentran agotados debido al cansancio que genera la batalla contra el covid-19.

En tanto, según entrevistas realizadas en terreno por Radio Bío Bío, se cree que los trabajos de reposición de los ventanales tardarán al menos toda una mañana.

Cedida a RBB
Igor Ibarra | RBB

Por su parte, el diputado Andrés Celis se refirió al hecho en su cuenta de Twitter, donde calificó el ataque como “un acto cobarde, incomprensible y totalmente repudiable“, además sostuvo que “urge se refuerce seguridad e identifique responsables”.