El colectivo LasTesis valoró la resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso que determinó el sobreseimiento de sus integrantes en la querella interpuesta por Carabineros por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

La determinación se adoptó porque, a juicio del tribunal, los hechos no eran constitutivos de delito.

Todo comenzó con la denuncia realizada en junio del año pasado por Carabineros de Chile por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas, luego de que la agrupación publicara a través de sus redes sociales un video que incluía frases en contra de la institución.

Luego de 6 meses de investigación, la mañana de este lunes se realizó la audiencia de solicitud de sobreseimiento en el caso del colectivo conocido a nivel mundial por un performance “Un violador en tu camino”.

Acción realizada por el Ministerio Público y que el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió al considerar que el hecho sindicado no era constitutivo de delito, sino que parte de un acto “artístico”.

Así lo explicó el Fiscal Jefe de Valparaíso, Cristián Andrade.

LasTesis valoraron la decisión del tribunal, recalcando que esperan que ninguna agrupación artística deba enfrentarse nuevamente a un proceso judicial por sus obras, creando con libertad y sin miedo a la censura.

Karinna Fernández, abogada defensora del colectivo, dijo que esta es una decisión que respalda la libre expresión del país.

Recordemos que por este mismo caso, durante el 2020 cientos de mujeres y actrices alrededor del mundo firmaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera solicitando que el gobierno retire la denuncia, de la cual también se habían hecho parte.