Durante la jornada de este jueves y a pocas horas de terminar este 2020, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, hizo un llamado a la comunidad de extremar las medidas y precauciones sanitarias.

“La pandemia no ha desaparecido y sigue aumentando. Mueren personas con nombres y familia, por lo general son personas mayores con enfermedades crónicas, pero le puede tocar a cualquiera”, mencionó el intendente regional.

Aseguró que su idea de trabajo se dividir las tareas entre las autoridades y los fiscalizadores, quienes están encargados de aislar los territorios para que las personas contagiadas no pasen de un territorio a otro, con la ayuda de los cordones sanitarios.

“Más vale preservar una vida a que alguien tenga que vivir un congestionamiento porque decidió salir el día que no debía o porque no tenía otra alternativa”, agregó la autoridad regional.

Respecto a las tradicionales celebraciones por las fiestas de año nuevo, Martínez dijo “No inviten gente a sus casas, porque invitamos a vecinos o amigos, peguntamos si alguien tiene covid y nadie dice tenerlo. Nos sacamos las mascarillas, comemos o bebemos algo y podemos terminar todos contagiados”.

Cabe destacar que los principales focos de contagios a nivel nacional, es el contagio intradomiciliario por exceso de confianza y pérdida de respeto por esta enfermedad.

Los cordones sanitarios comenzaron a regir desde este miércoles 30 de diciembre a las 18:00 de la tarde, y se levantarán el próximo sábado 2 de enero a las 05:00 de la mañana.