El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que expiró el tiempo del holandés para buscar un tesoro en la isla Juan Fernández, exploración que se realiza hace más de 20 años en el sector de Puerto Ingles.

Pese a lo anterior, el historiador buscará volver entre marzo y abril al territorio insular para renovar el permiso que se ha entregado por parte de entidades del Gobierno.

Sin embargo, volvería al territorio insular en los meses de marzo y abril, fecha en donde buscará renovar los permisos para estudiar el área de “puerto ingles”.

El ministro Julio Isamit, dijo que la búsqueda del tesoro no puede ser a base del patrimonio natural de la isla.

Quien respaldó la búsqueda del tesoro fue el propio alcalde de la isla de Juan Fernandez, Leopondo Gonzalez. El jefe comunal señaló que si se cumplen todas las medidas, no se debería prohibir el trabajo de Bernard Keiser.

Fue agosto del año 2019 en donde dirigentes de la Corporacion Nacional Forestal, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para evitar el ingreso de maquinaria pesada a la isla Juan Fernández, en el marco de la búsqueda del tesoro.