Las ventas minoristas en la región de Valparaíso cayeron 15,6% en el trimestre comprendido entre julio y septiembre, cifra que es menor a la registrada en el trimestre anterior (abril-mayo-junio), donde se llegó a una cifra negativa de 37,8%.

En ese sentido, los rubros más afectados son los relacionados con el vestuario y calzado.

En la región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 7,3% en términos totales, acumulando una caída de 20,9% entre enero y septiembre de este año.

Pese a la caída en las ventas, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, destacó la recuperación que ha tenido el sector minorista durante el ultimo trimestre.

Por su parte, Marcela Pastenes, gerente General de la Cámara de Comercio de la región de Valparaíso, explicó cuáles fueron los motivos de la pequeña recuperación que tuvo el comercio minorista.

En relación con los rubros que han presentado bajas, vestuario y calzado continúan siendo las categorías más afectadas, con caídas anuales de 32,5% y 52,7%, respectivamente, en septiembre, acumulando en los nueve meses del año caídas de 51,5% y 56,8% real cada una.

Por su parte, línea hogar y muebles registraron bajas de 7,0% y 11,8% anual en el noveno mes del año, cerrando de esta manera el período enero-septiembre con descensos del 37,7% y 38,6% real, respectivamente.

Artefactos eléctricos, tras mostrar bajas desde marzo, marcó en septiembre un alza anual de 4,8%, acumulando una baja de 29,5% entre enero y septiembre.

La linea de supermercados, tras crecer 14,5% en agosto, presentó un crecimiento con un alza de 4,3% en septiembre, cerrando con una subida del 1,5%.