“Esto es por tú seguridad, no por la nuestra. Si ‘forsai’ esta hueá, te vas a dislocar el hombro. No ‘peleí’ con la hueá (…) No graben esta hueá” (sic). Eso dice parte de un video, donde un joven aparece amarrado a una cama, rodeado de sus “compañeros”, mientras es humillado en la Escuela Naval Playa Ancha de Valparaíso.

Una serie de videos se comenzaron a difundir la noche del martes, donde se muestra una serie de humillaciones y golpes a un joven de la Escuela Naval Playa Ancha en Valparaíso, durante su aniversario en 2018.

En los registros se puede ver un grupo de alumnos de último año que habrían secuestrado, torturado y amarrado a un joven, golpeándolo y escribiendo frases homofóbicas en su cuerpo.

Pese a que los videos se conocieron ahora, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, que realice una investigación por estos hechos y se sancione a los responsables, según indicó el vocero Oscar Rementería.

“Estos hechos explicitan una cultura de odio e intolerancia, donde se validan las ofensas y abusos como formas de expresión o diversión, lo cual requiere la máxima e inmediata sanción. El efecto psicológico que estas torturas tienen en uniformados LGBTI debe ser muy angustiante, por tanto los abusos deben cesar ya”, agregó el Movilh.

Casos anteriores en escuelas de las Fuerzas Armadas

Fernando Martínez, director regional del Instituto de Derechos Humanos, dijo que pese a que no han recibido denuncia ni tienen completa seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos, todo hecho de tortura es preocupante.

Incluso añadió que han recibido denuncias de casos similares desde el año 2012.

Una de estas ocurrió en 2013, en la Segunda Zona Naval de Talcahuano. Según agregó Martínez, superiores le aplicaron electricidad a un joven. La Fiscalía Naval investigó este caso y se condenó a un cabo, cuya sentencia fue confirmada por al Corte Marcial.

Otra denuncia se conoció el 11 de septiembre de 2015, por hechos que habrían ocurrido en el Destacamento de Infantería Militar “Miller” N° 2 en Concón. Según dijo la Armada, este caso ocurrió el año anterior en Puerto Aldea, Coquimbo.

Rodríguez agregó que por este caso la institución aclaró que fue en otro lugar y fecha, pero no que las acciones mencionadas no fueran efectivas.

El INDH agregó que para hablar de una práctica habitual se debe tener una constatación fehaciente de los hechos.

comillas
Hemos recibido denuncias en distintos años y no todas son seguidas por los denunciantes, no en todos los casos nos entregan los antecedentes
- Fernando Martínez, director regional del INDH

Por el caso en particular de los videos ahora revelados, el director regional añadió que oficiarán a la Armada.

Uno de los hechos más impactantes al interior de las Fuerzas Armadas tiene relación con lo que pasó en marzo de 2019, donde un soldado conscripto mató a dos superiores y luego se suicidó. Según la familia del joven, él era molestado por las otras víctimas.

Incluso se realizó una investigación por parte del Ejército por acoso y hostigamiento.

Respuesta de la Armada

Frente a la consulta de los medios de comunicación, desde la Armada entregaron un comunicado donde informan que el video corresponde a hechos registrados en 2018 -pese a que en uno se habla de 2019- y que realizarán las averiguaciones correspondientes.

Ante la difusión en redes sociales de un video filmado en la Escuela Naval, la Armada de Chile señala que, este habría ocurrido el año 2018 y que ese tipo de actividades no se encuentran autorizadas en la Institución.

Al respecto, se practicarán las averiguaciones internas necesarias a fin de adoptar las medidas que correspondan sobre el particular.

La Armada de Chile, señala que lo ocurrido se aleja de los valores y principios formadores que la caracterizan.

Los otros videos están disponibles a continuación: