A menos de 1 mes de cumplirse un año desde el estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Valparaíso, entregó un reporte sobre las denuncias y querellas presentadas desde el 19 de octubre de 2019.

Según se informó se ingresaron 2.500 denuncias contra agentes del Estado, 1.083 de ellas se declararon admisibles luego de un proceso de análisis y sistematización, de las cuales se han presentado 259 querellas, en su mayoría por los delitos de apremios ilegítimos y tortura contra Carabineros.

Entre las querellas ingresadas, 100 fueron por impacto de proyectil, 45 por violencia sexual y 10 por trauma ocular, principalmente entre las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Para el director regional del INDH, Fernando Martínez, esto refuerza que existen masivas y graves violaciones a los derechos humanos.

Martínez agregó que corresponde que se establezca la verdad de lo ocurrido en cada caso para avanzar en justicia y en un plan de reparación para las víctimas, junto con trabajar en la adopción de garantías institucionales para que estos hechos no se repitan.

Se espera que durante las próximas semanas se presenten nuevas querellas.