La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por vecinos de Putaendo en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que negó la participación ciudadana en el proceso de aprobación del Proyecto Minero de Vizcachitas Holding.

En fallo unánime, la cuarta sala del Tribunal de Alzada porteño resolvió dejar sin efecto la resolución del SEA de marzo de 2020, que rechazaba el proceso ya señalado en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Sondajes Minero de Prefactibilidad “Las Tejas”.

Debido a lo anterior, es que el SEA deberá “retroceder” en el avance del proyecto para realizar nuevamente dicha declaración, en la que deberá incluirse la opinión ciudadana.

Alejandro Valdés, perteneciente a la agrupación Putaendo Resiste, dijo que este fallo pone justicia a lo solicitado por los vecinos, ya que no se puede negar la solicitud de la comunidad en un proyecto que podría afectar su calidad de vida.

A su vez, agregó que permanecerán alerta, ya que la empresa podría apelar a esta decisión o utilizar otro recurso.

Por su parte, Javiera Tapia, abogada representante de la comunidad de Putaendo, explicó que no es muy común que una Corte de Apelaciones acoja recursos que permitan la participación ciudadana, por lo que puede servir como antecedente para otras causas similares en un futuro.

De forma paralela se interpuso un recurso de invalidación a la Resolución de Calificación Ambiental, ante el Tribunal Ambiental, el cual –de ser admisible– implicaría que el SEA deberá revisar nuevamente el proyecto.