Agrupaciones de Putanedo entregaron más de dos mil cartas al Servicio de Evaluación Ambiental para solicitar una participación ciudadana en la decisión del proyecto Vizcachitas, perteneciente a la minera canadiense Andrés Copper.

La iniciativa del holding canadiense pretende construir una mina de cobre en el sector cordillerano de Putaendo, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros del centro de esta comuna. De manera que se puedan explotar 1.040 millones de toneladas del metal rojo ubicadas en ese sector.

La comunidad de Putaendo exige el retiro del proyecto minero, ya que según ellos, atenta contra la escasez hídrica presente en la zona.

Una de las agrupaciones que presentaron esta solicitud, fue la comunidad de crianceros, debido a que acusan que no fueron contemplados en la Declaración de Impacto Ambiental presentada en abril.

El senador del Frente Amplio, Ignacio Latorre, explicó que el grupo de pastores hicieron esta petición porque la empresa estaría instalando los relaves mineros en la zona de trabajo de estas personas.

Alejandro Valdés, integrante de la Agrupación Putaendo Resiste, que entregó dos mil un cartas, señaló que la presentación de esta solicitud es histórica, debido a que normalmente estos procesos no superan las 50 personas.

Hay que recordar que en abril, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad la Declaración del Impacto Ambiental de 19 sondajes de prospección que está desarrollando el proyecto minero Vizcachitas en la comuna de Putaendo.