Carabineros entregó una aclaración luego que el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, presentara un recurso contra la institución por “armas sonoras” que fueron incluidas en el protocolo el pasado 14 de julio.

El recurso de protección fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En la actualización del protocolo de la fuerza se incluye como “armas menos letales” un “Altavoz de alerta de alta frecuencia”, las que ya podrían ser utilizadas, por lo que el recurso busca que Carabineros no pueda hacer uso de esta o de lo contrario explique a qué se refiere con arma de Alta Frecuencia.

Tras la presentación de la acción legal, Carabineros utilizó sus redes sociales para aclarar el tema de las “armas sonoras”.

Según señaló la institución, el equipo de “altavoz de alerta” no es un arma sonora, sino un dispositivo compuesto por un micrófono, un parlante y un puerto USB, instalado en una camioneta institucional.

“Consta de un equipo de uso policial con un sistema de difusión, para amplificar un mensaje pregrabado y efectuar un perifoneo”, agrega la publicación de Carabineros.

También indican que contiene un dispositivo de almacenamiento multimedia, con una potencia máxima de 40 watss; entradas auxiliares para USB y bluethoot, emisión sobre “una sirena ‘federal signal’; de 100 watts con dos bocinas”, enfatizando en que no es un arma de ultra o infrasonido.

“Carabineros de Chile NO ha declarado ni ha implementado el uso de ‘dispositivos acústicos de largo alcance (LRAD sigla en inglés)’, elemento que sí constituye un arma menos letal”, concluye la publicación.