El martes, el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso anunció que el primer turno paralizara sus funciones este miércoles, en relación al proyecto de retiro de fondos del 10% de la AFP.

En un comunicado, señalaron que “sabemos bien que las grandes fortunas acumuladas durante años por las AFPs y sus dueños, han sido fruto del trabajo y esfuerzo de los trabajadores, hoy día se llenan la boca hablando de la preocupación por el futuro de nuestros ahorros, cuando históricamente lo único que han hecho es socializar las pérdidas pero capitalizar las ganancias”.

De esta forma, creen que el proyecto abre una posibilidad de seguir profundizando la transformación del sistema de pensiones, para que así sean los trabajadores los que puedan tener una buena vejez.

Finalmente, manifestaron que “el sindicato de estibadores responde por los actos del propio sindicato y no de todos los actores portuarios de Valparaíso”, por lo que hicieron un llamado “a cesar la indiferencia con los problemas que hoy nos aquejan como trabajadores y trabajadoras”.