Diputados y consejeros regionales de la región de Valparaíso alertaron al Ministerio de Desarrollo Social y la seremi de una serie de denuncias de ciudadanos que reportan errores en la actualización del Registro Social de Hogares, lo que no les permite postular al Ingreso Familiar de Emergencia.

Las familias estarían apareciendo con mayores porcentajes, dificultando su acceso al beneficio en el marco de la pandemia.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló que incluso ha recibido denuncias de que el sistema muestra que algunas personas perciben remuneraciones sobre el millón de pesos, cuando en realidad ganan menos del sueldo mínimo.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, ofició directamente al ministro de la cartera, Cristian Monckeberg, solicitando que se detalle el sistema de implementación, entrega y asignación de los recursos, así como cualquier acción que permita solucionar estos errores, que están privando a una importante cantidad de familias en la región de optar al beneficio.

Por esta razón, el Consejo Regional de Valparaíso pidió una audiencia al seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, para el próximo 1 de julio y así discutir este tema.

El presidente del CORE, Manuel Murillo, puntualizó que en la región un 59% de las familias están bajo el 40% más vulnerable y debiesen estar habilitadas para recibir el beneficio.

En tanto, desde la Seremi de Desarrollo Social niegan que haya manipulación o cambio alguno de los datos del Registro Social de Hogares, y que es un error hablar de cambios de puntajes, ya que en realidad se opera sobre una estratificación por tramos.

Asimismo recordaron que se ampliaron los plazos de postulación y apelación, y se permitió que las propias familias pidieran cambios de antecedentes por el impacto de la pandemia.

A su vez, recalcaron que no hay cambios de metodologías y que el propósito del Gobierno es ampliar los criterios para beneficiar a la mayor cantidad de familias posibles, anunciando de paso un plan de capacitaciones para que los municipios puedan orientar a la ciudadanía.