Un ataque con artefactos explosivos afectó a un ducto de agua que alimenta a una minera del grupo Anglo American en la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes a la altura de la pasarela Santa Isabel, afectando a una tubería que transporta agua hacia la operación El Soldado y que también, a través de dos de sus pozos, permite abastecer del recurso hídrico a la APR municipal de El Melón.

Así lo detalló el jefe de Defensa en la región, contralmirante Yerko Marcic, quien agregó que han iniciado una investigación para detectar el origen de esta situación y anunciaron una querella criminal.

El ataque ocurrió durante el toque de queda y movilizó a personal de Carabineros, quienes realizaron peritajes en el lugar.

Al respecto, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que han interpuesto una querella criminal contra quienes resulten responsables, invocando la Ley de Control de Armas y Explosivos.

A través de un comunicado oficial, la empresa Anglo American rechazó categóricamente este hecho y agregó que “tomarán las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de este y cualquier otro acto de violencia que ponga en riesgo a la comunidad y la integridad de sus instalaciones”.