Tras los incendios que afectaron a los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso, 37 mascotas permanecen internadas con lesiones y quemaduras.

Se trata de 17 perros y 20 gatos que se encuentran internados en el hospital de campaña en el barrio O’Higgins, los que se suman a 15 animales mayores como caballos, cabras y asnos, los que reciben el tratamiento de forma periódica en los cerros.

Las cifras fueron confirmadas por Samuel Tapia, vicepresidente regional del Colegio Médico Veterinario y coordinador regional de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de la Colmevet, quien precisó que una vez se recuperen serán publicadas en el sitio web del organismo para encontrar a sus dueños o adoptantes, si nadie los reclama.

En tanto, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec dio a conocer un programa denominado Mascota Protegida, a través del cual se movilizan a los cerros en apoyo a las familias afectadas por el incendio, instalando chips y dando una primera atención a las mascotas.

“Desde el primer día estuvimos con veterinarios en el lugar, pero también hoy día quisimos traer este programa de gobierno en terreno con el fin de ayudar a las más de 250 familias que resultaron afectadas”, explicó Le Dantec.

Desde el Colegio Médico Veterinario indicaron que las lesiones más recurrentes en los perros se registran en las vías respiratorias y en sus extremidades, mientras que los gatos presentan quemaduras de segundo y tercer grado, en orejas y cara.

Hasta el momento son 150 veterinarios los que están siendo voluntarios para poder sanar a los animales que fueron afectados por el incendio del 24 de diciembre en los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso.