Diversas reacciones ya ha generado el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, quien confirmó que enviará un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en puntos críticos de servicios básicos, sin la necesidad de un decreto de Estado de Emergencia Constitucional.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que es preocupante ya que las Fuerzas Armadas no están preparadas para el resguardo del orden público. Agregó que el hecho de que el presidente siga apostando por una agenda de represión por sobre una agenda social es el camino equivocado.

“Me parece que son señales preocupantes, después de 35 días de movilizaciones que el presidente Piñera siga apostando a una agenda de represión sobre una agenda social contundente, que ayude a las familias chilenas, creo que es el camino equivocado, es volver a apagar el fuego con bencina”, expresó.

Además, el diputado Diego Ibáñez, dijo que no se pueden dar más atribuciones a las FF.AA. a través de un proyecto de ley. Además indicó que duda que con militares resguardando ciertos puntos se restaure el orden público.

“Hoy pretende que mediante militares, nuevamente resguardando ciertos puntos de la ciudad, se va a apaciguar la protesta social, yo la verdad es que lo dudo y creo que es más bien una maniobra comunicacional, que por cierto es muy difícil que se apruebe en el Congreso, a una convicción profunda de restaurar el orden público”, señaló.

De acuerdo con la medida

El senador RN, Francisco Chahuán, indicó que este es un proyecto que va en la dirección correcta, que la utilización de las Fuerzas Armadas para proteger las áreas sensibles o estratégicas es un aporte para generar seguridad pública.

“La utilización de las Fuerzas Armadas para efectos de proteger las áreas sensibles o estratégicas es claramente un aporte para generar seguridad pública, para liberar personal de Carabineros y para generar más seguridad y paz social”, afirmó.

El diputado Andrés Celis, señaló que el compromiso ahora es restablecer el orden público, y para ello es necesario dicho proyecto.

En tanto, el diputado Andrés Longton, aseguró que este es un proyecto relevante, ya que Carabineros se ha visto sobrepasado en muchos de sus frentes en su intento de resguardar el orden público, añadiendo que todo lo que venga a reforzar el trabajo de la institución es un trabajo importante para frenar la delincuencia.

Quienes también se mostraron a favor de la medida fueron los presidentes de las comisiones de Constitución y Defensa de la Cámara de Diputados, sin embargo, anunciaron que estudiarán el proyecto debido a que falta conocer algunas definiciones.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara y diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, señaló que es difícil oponerse a que el Estado utilice sus capacidades, pero llamó a precisar el significado de “infraestructura crítica”.

“Es difícil oponerse a que el Estado utilice sus capacidades para proteger a la sociedad, el tema es que así como en el anuncio del presidente es muy ambiguo y no se sabe bien qué entiende él por infraestructura crítica”, indicó.

El parlamentario aprovechó la instancia para agregar que sería bueno que el presidente se preocupara también de hacerse cargo de las demandas de la ciudadanía.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, advirtió que si el Gobierno toma esta medida, es porque tiene información sobre los grupos que pretenden atacar la infraestructura que se pretende resguardar.

En esa línea, el diputado recordó la decisión de la Contraloría de aprobar que las Fuerzas Armadas ayuden a Carabineros al control del narcotráfico en las fronteras.

“Si el Gobierno está proponiendo estas medidas es porque cuenta con información de que hay grupos que pretenden hacer afectación de estos servicios básicos”, expresó.

En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, emitió un comunicado donde señala que “es razonable que el Estado pueda disponer de todos sus recursos para cautelar el orden público, resguardando los derechos ciudadanos”. Además, recalcó que es una facultad que se utiliza en muchas democracias del mundo sin mayores cuestionamientos.

Por su parte, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Constitución, Juan Antonio Coloma, pidió que se de suma urgencia a este proyecto.