La Mesa Social de Valparaíso rechazó el acuerdo por la paz al que llegaron parlamentarios y miembros de los partidos políticos para zanjar un proceso constituyente.

Para los dirigentes sociales, quienes han articulado las principales manifestaciones en la ciudad puerto, esta decisión se tomó a espaldas de la ciudadanía.

Arturo Martínez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que la gran masa de la sociedad no entregó su opinión política respecto al acuerdo. Además añadió que rechazan los dos tercios de quórum debido a que representa a la Constitución que se quiere cambiar.

“Los grupos intermedios de la sociedad, los más importantes, no han tenido opinión política respecto a ese acuerdo”, expresó.

Mabel Zuñiga, representante de la Mesa Social de Valparaíso y presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), fue enfática al decir que el mundo político no está escuchando la voz del pueblo que se ha movilizado durante cuatro semanas.

“Buena parte de las mesas sociales rechazamos categóricamente esta forma de acordar por arriba y nuevamente a espaldas del pueblo”, manifestó.

En tanto, desde el Colegio Regional de Profesores, señalaron que este acuerdo carece de legitimidad y de representatividad porque no se toma en cuenta a la ciudadanía. Así lo dijo, Renato Rivera, vicepresidente del gremio docente en la región.

Desde la Mesa social de Valparaíso señalaron que sostendrán diversas reuniones este fin de semana para consultar a las bases si se plegarán a la participación constituyente. Por el momento enunciaron que seguirán movilizados.