La Onemi declaró Alerta Roja para Valparaíso y Casablanca por un incendio forestal en el kilómetro 86, a un costado de la Ruta 68.

El siniestro se desarrolla al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y ya ha consumido 400 hectáreas, de forma preliminar.

En tanto, según dijo el encargado de Emergencias del Municipio de Valparaíso, Ezio Passadore, el incendio se encuentra descontrolado.

Passadore además indicó que las condiciones climáticas actuales de la comuna propician el incendio, ya que la temperatura sobrepasa los 26 grados y se registra viento fuerte.

El incendio generó otro foco denominado Las Tablas Cinco, el que consume una superficie por confirmar de 0,8 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

También se mantiene activo el incendio forestal en el sector de la Quinta Compton, ubicado en Camino Viejo hacia Santiago, el que ya ha consumido 15 hectáreas de pino y eucalipto.

Otro incendio que también se encuentra activo es el denominado como Cuesta Llampaiquillo, el que consume una superficie por confirmar de 30 hectáreas en Casablanca.

Por su parte, el siniestro llamado Tunquen fue controlado y alcanzó a consumir 0,3 hectáreas, en la misma comuna.

En todos los lugares trabajan Bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal, así como refuerzos aéreos con un avión cisterna y seis helicópteros del mismo organismo.

Además, en el incendio de mayor envergadura trabajan voluntarios de Casablanca, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco y El Tabo.

Producto de la emergencia, se interrumpió el tránsito en la Ruta 68 hacia y desde Santiago, generando una alta congestión. El corte se realizó por más de 4 horas, sin embargo, minutos antes de las 18:00 horas se habilitó la autopista. Aún así, poco después se informó que se cortó el tránsito hacia Valparaíso.

A su vez, el siniestro ha levantado una enorme columna de humo visible a gran distancia.

Con la actualización y ampliación de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cedida
Cedida
Twitter @TERRIBLEKACHERO
Twitter @TERRIBLEKACHERO