Cada vez son más cabildos los que se realizan en la región de Valparaíso tras el estallido social que vive el país, durante el fin de semana se realizaron al rededor de 40 cabildos entre Valparaíso y Viña del Mar.

En Viña del Mar ya van más de 20 cabildos realizados en distintos sectores de la ciudad, algunos de ellos convocados por la mesa social y otros autoconvocados, todos con muy buena recepción por parte de la ciudadanía. Son al rededor de mil personas que han participado de estas instancias en esta comuna.

Por otra parte en Valparaíso se han realizado más de 30 cabildos, con una participación promedio de 70 integrantes por cada uno, destacando al realizado en el Liceo Pedro Montt, en el cuál participaron más de 500 personas.

Loa miembros de Cabildos Viña del Mar ya están coordinando el trabajo entre comisiones creadas a partir de estas instancias, para sistematizar la información. Así lo señaló Hernán Madariaga, uno de los organizadores de Cabildos Viña y parte de la Mesa Social regional.

Sus objetivos son seguir fortaleciendo la figura del cabildo, llegar a más personas y más territorios y también avanzar en un documento que pueda condensar las síntesis generales.

Así también lo señaló Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF que además explicó que en paralelo a este trabajo deben seguir manifestándose para no dejar de hacer presión al gobierno.

Hasta ahora las conclusiones son claras y tienen que ver con demandas que parten de la vida cotidiana como la calidad de la salud, la educación, la vivienda, los sueldos, las horas de trabajo, y han sido englobadas por la ciudadanía en un cambio en la constitución por medio de una asamblea constituyente.