Un gran número de marchas se registraron durante la mañana y tarde de este miércoles en las calles de la región de Valparaíso.

En la capital regional, más de 2.500 personas se congregaron inicialmente en la Plaza Victoria con banderas y música para manifestarse de forma pacífica. Hasta ese lugar llegaron familias enteras, niños y adultos mayores.

Luego de permanecer allí por más de una hora, se movilizaron por la avenida Pedro Montt para encontrarse con otro masivo número de manifestantes, integrados por organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Brenda Parra (RBB)
Brenda Parra (RBB)

A su vez, los trabajadores portuarios del Terminal 2 comenzaron a movilizarse desde la Plaza Sotomayor, en dirección a la Intendencia de Valparaíso. Allí, el vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, Pablo Klimpel, tuvo duras palabras para los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera, señalando que fueron “cosméticos e insuficientes”.

Pocos minutos antes de las 13:00 horas, la enorme cantidad de grupos que se movilizaban en distintos puntos de la ciudad se unieron en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia de Valparaíso, con cánticos y cacerolazos para manifestarse.

Además, alrededor de las 13:15 un par de personas comenzaron a perpetrar incidentes lanzando objetos a carabineros, por lo que los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas. Sin embargo, quienes se manifestaban pacíficamente se mantuvieron en el lugar.

En otro punto de la ciudad, un amplio número de gente caminó por la calle España en dirección a Viña del Mar.

En la ciudad jardín, las personas se juntaron en la Plaza Sucre, tomándose la calle Valparaíso para manifestarse.

Por otro lado, un amplio número de funcionarios de la salud, integrados por miembros de la Fenats y la Confusam, se manifestó durante la mañana en las afueras del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Sin embargo, pasado el mediodía se unieron a quienes se encontraban en la Plaza Sucre, formando así más de dos mil personas.

Igor Ibarra (RBB)
Igor Ibarra (RBB)
Igor Ibarra (RBB)
Igor Ibarra (RBB)

Además, en la Plaza de Armas de Los Andes, una importante cantidad de vecinos, organizaciones y mineros se manifestaron con lienzos y cacerolas en una nueva jornada de protestas por la crisis social que se vive en el país.