Una familia porteña pide ayuda urgente al Gobierno para traer a Chile a Vladimir Valdivieso, hombre de 79 años que se encuentra internado en la UCI de un hospital ubicado en Cochabamba, Bolivia.

Valdivieso adquirió una bacteria intrahospitalaria, por lo que sus cercanos han realizado algunas gestiones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, no proyectan una pronta solución y se encuentran endeudados a raíz de este tema.

Vladimir viajó a Bolivia junto a su esposa Laura Troncoso, esto con el objetivo de acompañar a su hija de 25 años en su titulación, quien llegó hasta ese país hace algunos años para estudiar medicina.

Cedida | Vladimir Valdivieso en la titulación de su hija
Cedida | Vladimir Valdivieso en la titulación de su hija

El camino no fue fácil, esforzándose para costear su carrera, ya que Vladimir es conserje de un edificio y Laura vende ropa y perfumes.

Hoy su esposa se encuentra sola en Valparaíso porque tuvo que abandonar Bolivia. ¿El objetivo? Volver a Chile a recaudar dinero y enviarlo hasta Cochabamba.

El vuelco en la emocionante historia de esfuerzo se dio cuando Vladimir comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, dirigiéndose hasta el hospital de urgencia, donde luego de los respectivos exámenes, se le diagnosticó una perforación en el esófago.

Eso sí, la historia no termina ahí, ya que contrajo una bacteria intrahospitalaria y una infección que lo dejó en la UCI.

Por ese motivo, debió ser trasladado hasta una clínica, ya que no habían cupos en la salud pública boliviana. Actualmente, la familia cuenta con una gran deuda que sigue creciendo y que actualmente es de 21 millones de pesos.

Están desesperados. En tanto, realizan algunas rifas y próximamente harán un bingo y un plato único, sumado a que de forma paralela están efectuando algunos trámites para obtener ayuda del consulado chileno y también del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Laura relató que se les está dando la posibilidad de que Vladimir viaje en un avión ambulancia, lo que es muy caro y difícil de costear por la misma familia, considerando que están pagando los medicamentos e intentando salir de la deuda en la que se encuentran.

Debido a lo anterior, la mujer pidió al Consulado y al Ministerio de Relaciones Exteriores que los ayuden en esta desesperante situación.

La ayuda no ha sido rápida. El diputado Rodrigo González se reunió con el canciller, pero al parecer no es suficiente, por lo que exigió a la Cancillería a que entreguen apoyo y así ayudar a Vladimir, un ciudadano chileno.

El evento para recaudar fondos se realizará el domingo 20 de octubre, consistente en un plato único más un bingo, el se llevará a cabo en el Club Deportivo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso a las 12:00 horas y que se extenderá hasta las ocho de la noche.