¿Pan francés, marraqueta o pan batido? Ése es el debate interminable que comparten las regiones de Chile sobre cuál es el nombre correcto. Sin embargo, Valparaíso podría poner fin a la discusión a nivel local.

En la ciudad porteña se inició una campaña para cambiar el nombre definitivamente en los supermercados a “pan batido”.

La campaña que apunta a la descentralización fue impulsada en el evento Día del Choripán en Pan Batido, que se celebró este jueves en Valparaíso.

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, indicó que los porteños se rebelan ante la marraqueta, y que la campaña es una forma de demostrar que la ciudad es distinta a Santiago.

“Es enviar a los distintos supermercados particularmente extranjeros, de poder incluir el nombre “pan batido” y no “marraqueta” en cada uno de sus stands”, explicó.

Descentralización que se busca en dos palabras que a diario se encuentran en la mesa de gran parte de todos los chilenos: pan batido. Alberto Albornoz, presidente de Unipan indicó que como ciudad hay que defender lo que es de Valparaíso.

“Me parece muy legítimo que nosotros como ciudad defendamos lo nuestro”, expresó Albornoz.

En la actividad además se destacó que el pan batido es el mejor acompañamiento del chorizo, ya que es el único que no tiene materia grasa en su composición.

Asimismo, se resaltará la importancia del pan en la mesa de los chilenos, ya que se considera que Chile es el segundo consumidor de pan a nivel mundial, con 90 kilos per cápita anual, según mencionó Mirela Bonino, secretaria del directorio de Unipan.

“El pan batido es solamente harina, agua, sal y levadura, no tiene manteca grasa de origen animal, ni vegetal, por lo tanto, pueden comerlo sin miedo”, señaló.

A principios de septiembre, un grupo de habitantes de Valparaíso viralizó también el descontento sobre el nombre a este tipo de pan en redes sociales.

En Facebook, la cuenta Valposting indicó que “Por décadas hemos tenido que aguantar que en nuestra ciudad cadenas nacionales e internacionales de supermercados vulneren nuestra identidad colocando la etiqueta ‘marraqueta’ al pan batido”.