Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) en retiro fue acusado como el autor del homicidio del exprefecto de la institución en Valparaíso, Juan Ramón Bustos Marchant, hecho ocurrido a menos de una año de instalada la dictadura de Augusto Pinochet.

Se trata del exPDI Mario René Tashima Rebolledo, quien está en calidad de acusado como el autor de delito de homicidio calificado del exprefecto de la policía civil en Valparaíso. El hecho ocurrió el 2 de mayo de 1974, a sólo meses del golpe militar liderado por el excomandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

El dictamen del ministro en visita para causas de derechos humanos de la corte de apelaciones porteña, Jaime Arancibia, llega tras 15 años de diligencias en tribunales.

Uno de los abogados querellantes en esta causa, Guillermo Kegevic, indicó que los peritajes balísticos que se hicieron a los restos del exprefecto de la PDI confirmarían la tesis del homicidio, descartándose de esta manera que Juan Bustos Marchant se haya suicidado, por lo que el delito tendría características de violaciones a los derechos humanos.

Según el dictamen del juez Arancibia, la muerte de Bustos Marchant fue producto de un disparo efectuado con una pistola. El documento agrega que en el examen al cuerpo de la víctima, se observaron fracturas en las costillas, las que serían compatibles con la acción de compresión del tórax, así como también de traumatismos provocados con un objeto contundente realizado por terceros.

Recordemos que Juan Ramón Bustos fue prefecto de Investigaciones de Valparaíso y murió el 2 de mayo de 1974 cuando estaba detenido en el cuartel, ubicado en ese entonces en calle Uruguay, mientras estaba a disposición de la Fiscalía Naval.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)