El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que hay seremis que tienen aspiraciones a cargos de elección popular y que renunciarán en octubre.

Octubre es el mes en que por ley algunas autoridades deben dejar sus cargos actuales para poder aspirar a cargos de elección popular, entre ellos quienes quieran ser alcaldes o parlamentarios.

Consultado el intendente, Jorge Martínez, dijo que ya ha tenido conversaciones con seremis que le manifestaron su intención de renunciar. Por lo mismo ya se está buscando los medios para facilitar esas salidas del gabinete regional.

Según dijo la máxima autoridad en la zona, todas estas conversaciones se han dado a solas, entre él y algunos seremis, e incluso con algunos gobernadores de la región.

Uno de los que tiene aspiraciones edilicias es el seremi de Economía, Javier Puiggros, quien dijo estar disponible para asumir un desafío de este tipo. En efecto, existe la posibilidad de que postule a alcalde por la comuna de Olmué.

Consultado el titular regional de Economía, dijo que el mismo presidente Sebastián Piñera ha propiciado la posibilidad de postular a cargos de elección popular.

El próximo martes el intendente tendrá una nueva reunión de gabinete regional, donde debería tratarse este tema. A la discusión también deberían entrar los partidos políticos en los próximos días.

A ello, hay que sumar a los consejeros regionales, de todos los partidos, que también podrían renunciar a sus cargos para postular a puestos de elección popular.

Caso aparte es la decisión del Frente Amplio, respecto de qué hacer con la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, de quién se dice podría ir candidata a gobernadora regional por Valparaíso, existiendo la posibilidad de que también compita por el municipio de Viña del Mar o incluso por un cargo parlamentario.