La comisión especial creada por el Concejo Municipal de Valparaíso se reunió con las familias afectadas por la crisis de los cementerios dependientes de la Corporación Municipal, para intentar zanjar la problemática que se ha generado y resolver las dudas sobre la inundación de tumbas que ellos han denunciado.

Juana Moreno, vocera de las familias, indicó que aún tienen dudas sobre qué pasará si en las tumbas hay agua, como ellos presumen.

El concejal Marcelo Barraza, presidente de esta comisión, apuntó que ahora se va a realizar una fiscalización en terreno para revisar los estudios hidráulicos y así dar certeza a las familias de que no hay inundaciones en las tumbas, y que de haberlas, deberá establecerse un protocolo adecuado para el trato de la situación.

Por su parte, Marcelo Garrido, secretario General de la Corporación Municipal porteña, señaló que los resultados de los estudios hidráulicos -que hasta ahora se han realizado- son negativos, en cuanto a napas subterráneas que inunden las tumbas.

Asimismo, el diputado Andrés Celis se refirió a la ausencia del seremi de Salud, Francisco Álvarez, señalando que fue enviado a esta reunión su jefe de gabinete, criticando -de paso- duramente que el alcalde Jorge Sharp no estuviese presente.

Eso sí, las familias afectadas de igual forma aún no están conformes con las respuestas entregadas, manifestando que recurrirán a la justicia para que se compruebe de manera real que las tumbas no tienen inundaciones.

A su vez, hasta ahora no hay fecha para la entrega de autorización de funcionamiento de los cementerios porteños.