Región de Valparaíso
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 21:50
Comisi√≥n especial se re√ļne con familias porte√Īas para zanjar dudas por presuntas tumbas inundadas
Por Manuel Cabrera
La información es de Moisés Inostroza
visitas

La comisión especial creada por el Concejo Municipal de Valparaíso se reunió con las familias afectadas por la crisis de los cementerios dependientes de la Corporación Municipal, para intentar zanjar la problemática que se ha generado y resolver las dudas sobre la inundación de tumbas que ellos han denunciado.

Juana Moreno, vocera de las familias, indic√≥ que a√ļn tienen dudas sobre qu√© pasar√° si en las tumbas hay agua, como ellos presumen.

El concejal Marcelo Barraza, presidente de esta comisión, apuntó que ahora se va a realizar una fiscalización en terreno para revisar los estudios hidráulicos y así dar certeza a las familias de que no hay inundaciones en las tumbas, y que de haberlas, deberá establecerse un protocolo adecuado para el trato de la situación.

Por su parte, Marcelo Garrido, secretario General de la Corporaci√≥n Municipal porte√Īa, se√Īal√≥ que los resultados de los estudios hidr√°ulicos -que hasta ahora se han realizado- son negativos, en cuanto a napas subterr√°neas que inunden las tumbas.

Asimismo, el diputado Andr√©s Celis se refiri√≥ a la ausencia del seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, se√Īalando que fue enviado a esta reuni√≥n su jefe de gabinete, criticando -de paso- duramente que el alcalde Jorge Sharp no estuviese presente.

Eso s√≠, las familias afectadas de igual forma a√ļn no est√°n conformes con las respuestas entregadas, manifestando que recurrir√°n a la justicia para que se compruebe de manera real que las tumbas no tienen inundaciones.

A su vez, hasta ahora no hay fecha para la entrega de autorizaci√≥n de funcionamiento de los cementerios porte√Īos.

Tendencias Ahora