Diversas reacciones entre autoridades municipales generó la posible inversión de 27 millones de dólares que haría Codelco División Ventanas, para realizar mejoras en materia medioambiental por el Plan de Descontaminación.

Se espera que la inversión se realice en un plazo de tres años y apuntaría a la disminución de material particulado (MP) y dióxido de azufre (SO2).

Si bien el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró lo anterior, enfatizó en que son medidas tardías. Hizo un llamado a que se concrete la aprobación de los dineros, para que no solo quede en declaraciones ni en anuncios.

Esteban Vergara, alcalde subrogante de Puchuncaví, espera que la inversión que pretende hacer Codelco División Ventanas sea un ejemplo para las otras empresas del cordón industrial

En concreto, la medida podría traducirse en una reducción total de un 91% de emisión de MP y de un 35% de SO2. Podría invertirse también en el manejo de graneles con sistemas de lavado de ruedas y pantallas perimetrales.

Asimismo –de aprobarse los recursos– se podría implementar un sistema de monitoreo continuo en la chimenea principal de Codelco, funcionando en línea con la Superintendencia de Medio Ambiente y la seremi de la misma cartera.

Sin embargo, fuentes al interior de Codelco dan cuenta de que estos recursos aún no están aprobados y que se requiere del visto bueno del directorio de la estatal.