El pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para llevar adelante el proyecto minero Vizcachitas en el sector cordillerano de Putaendo.

De manera previa, la comisión especial del CORE que revisó este tema detectó una serie de irregularidades que ha cometido la empresa Andes Copper, desde su primer intento por materializar este proyecto hace casi 10 años.

El resultado en el pleno fue de 25 votos a favor del rechazo y ninguno en contra. En la práctica era un mero trámite, porque las conclusiones del informe de la instancia previa habían sido lapidarias.

Tania Valenzuela, consejera del Frente Amplio, acusó, entre otras cosas, que el proyecto de prospección minera no contaba con autorización o permisos.

La iniciativa del holding canadiense Andes Copper pretende construir una mina de cobre en el sector cordillerano de Putaendo, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros del centro de esta comuna.

El rechazo del CORE no es vinculante. En ese sentido, Cristian Macaya, consejero de Renovación Nacional, reconoce que la legislación aún está al debe, porque este tipo de rechazos debería tener mayor fuerza y cerrarle definitivamente las puertas a iniciativas que han cometido irregularidades.

Son varias las alternativas que aún le quedan a la multinacional norteamericana para poder instalar este yacimiento para explotar cerca de 1.040 millones de toneladas del metal rojo ubicadas en ese sector.