Nacional
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 13:41
CORE de Valparaíso rechaza Estudio de Impacto Ambiental de proyecto minero Vizcachitas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para llevar adelante el proyecto minero Vizcachitas en el sector cordillerano de Putaendo.

De manera previa, la comisi√≥n especial del CORE que revis√≥ este tema detect√≥ una serie de irregularidades que ha cometido la empresa Andes Copper, desde su primer intento por materializar este proyecto hace casi 10 a√Īos.

El resultado en el pleno fue de 25 votos a favor del rechazo y ninguno en contra. En la práctica era un mero trámite, porque las conclusiones del informe de la instancia previa habían sido lapidarias.

Tania Valenzuela, consejera del Frente Amplio, acusó, entre otras cosas, que el proyecto de prospección minera no contaba con autorización o permisos.

La iniciativa del holding canadiense Andes Copper pretende construir una mina de cobre en el sector cordillerano de Putaendo, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros del centro de esta comuna.

El rechazo del CORE no es vinculante. En ese sentido, Cristian Macaya, consejero de Renovaci√≥n Nacional, reconoce que la legislaci√≥n a√ļn est√° al debe, porque este tipo de rechazos deber√≠a tener mayor fuerza y cerrarle definitivamente las puertas a iniciativas que han cometido irregularidades.

Son varias las alternativas que a√ļn le quedan a la multinacional norteamericana para poder instalar este yacimiento para explotar cerca de 1.040 millones de toneladas del metal rojo ubicadas en ese sector.

Tendencias Ahora