Por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Isla de Pascua ordenó la prisión preventiva de 3 de los 26 imputados por delitos de incendio de tribunal, homicidio frustrado, desordenes, daños, lesiones, entre otros, acontecidos el 29 enero de este año.

Esto, tras una larga audiencia realizada este lunes en el Centro Cultural Tongariki, debido los varios delitos que fueron imputados.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/01/29/incendio-afecta-al-juzgado-de-letras-de-rapa-nui-tras-manifestaciones-por-homicidio.shtml/

Del número señalado previamente, 17 de ellos quedaron con arraigo insular, lo que significa que de aceptarse la medida, no podrán salir de la isla, mientras que cuando lo requieran tendrán que solicitar al tribunal el permiso correspondiente.

Para algunos de ellos, los cargos son de homicidio calificado frustrado por las golpiza a palos que dieron al hombre apodado como “El Pakistan”, quien esa jornada pasaba a control de detención por la muerte de otro isleño.

La audiencia se realizó en el Centro Cultural Tongariki, con carabineros, detectives y gendarmes resguardando el lugar, contando solo con la presencia de los acusados y los intervinientes de la sala.

Asimismo, para otros las acusaciones van desde el maltrato a obra de Carabineros, maltrato a obra de Gendarmería, daños, incendio calificado, desórdenes y también amenazas.

Hasta el momento, son dos querellas interpuestas por parte del Gobierno. La primera contra quienes resulten responsables de los desórdenes ocasionados que terminaron con el Juzgado de Garantía quemado.

En ese sentido, la segunda acción legal es por el delito de homicidio, por la muerte de Alberto Araki, la cual es contra del sujeto conocido como “El Pakistan”, quien tras ser agredido brutalmente por los isleños fue trasladado hasta un recinto asistencial de Santiago, producto de la gravedad de las lesiones.

Él se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina 1, a la espera del juicio.

“Esta es una audiencia poco habitual por la cantidad de personas que están involucradas en los hechos, la trascendencia que tiene para la isla, así que les voy a pedir a cada uno de ustedes que pongan la mejor disposición para que llevemos adelante la audiencia en buenas circunstancias”, dijo previo al inicio de la maratónica jornada el juez Alex Gúzman.

Asimismo, el magistrado añadió que él “no sabe si ustedes son culpables o inocentes de los hechos que están siendo investigados. Eso va a terminar en un juicio que va a venir más adelante, no es este el momento para determinar si ustedes son culpables o inocentes”.

Finalmente, el juez determinó un plazo de investigación de 180 días.