Las Juventudes Comunistas interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, para suspender la consulta ciudadana que busca instaurar un toque de queda para menores de 14 años en Quilpué.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres dijo que hay personas con miedo a saber la opinión de los ciudadanos.

En específico, la acción legal va en contra de los 8 municipios a nivel nacional, entre ellos Quilpué, que este domingo 30 de junio realizarán una consulta ciudadana respecto a esta iniciativa.

La moción fue presentada para suspender la encuesta, ya que según los representantes de esta acción legal, se ha desconocido el derecho a votar de las niñas, niños y adolescentes en este censo ciudadano.

Algo que -de acuerdo a lo acusado desde las JJCC- la Convención Sobre los Derechos del Niño declara como ilegal.

Así lo dio a conocer Luis Cuello, abogado que fue parte de la presentación de este recurso de protección.

Además, otros de los argumentos contra esta medida se centraron en la criminalización de los jóvenes, respecto al consumo de drogas y otros ilícitos.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, dijo que este es un acto democrático y que hay personas con miedo de saber la opinión de la ciudadanía.

En primera instancia, la consulta ciudadana sería realizada el pasado 23 de junio. Eso sí, después que otras tres comunas de la región Metropolitana mostraran su interés para realizar esta consulta se decidió fijar una nueva fecha.