Los consejeros regionales aprobaron la entrega de la exescuela Japón en comodato por los próximos cinco años a la Corporación Municipal de Valparaíso. Sin embargo, hay una serie de medidas con las que fue aceptado el proyecto social.

El proyecto, aprobado por votación unánime, fue presentado por la Seremi de Bienes Nacionales en la Comisión de Ordenamiento Territorial del organismo regional.

En primer lugar, las autoridades fijaron que en dos años se realizarán una serie de fiscalizaciones para evitar irregularidades. Mientras que en el mismo periodo, el concepto de comodato podría cambiar a arriendo.

Ana Pacheco, vocera del movimiento Recuperando la Escuela Japón, agregó que el objetivo de la medida es constatar en terreno que la comunidad esté aplicando de buena manera, el proyecto social al interior del establecimiento.

“Por dos años nos van a estar evaluando porque ellos nos aprobarían algunos proyectos, algunos aportes de dinero, dos años con una cláusula para hacer un seguimiento y ver cómo va el trabajo y si efectivamente está la comunidad trabajando”, explicó.

En tanto, sobre la posibilidad de cambiar el concepto de comodato por arriendo, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el consejero Manuel Millones, señaló que los comodatos de propiedades fiscales no pueden estar sujetos a lucro, porque la óptica que operará en el lugar será provista por un particular.

“Es posible que tengamos que cambiar de un comodato a un arriendo porque los comodatos de propiedades fiscales no pueden tener actividades de lucro y aquí efectivamente va a haber lucro, la óptica se va a entregar a un particular que le venda servicios a la comunidad”, indicó Millones.

La consejera Nataly Campusano, indicó que este posible cambio es una supuesta hipótesis, desconociendo el lucro que mencionó el consejero Millones respecto a la óptica que funcionará en la exescuela Japón.

“La comunidad nos pidió un comodato con un proyecto que no tiene vinculación alguna con ningún ánimo de lucro, ni de terceros, lo que está diciendo el consejero es un supuesto que se puede dar a dos años mas, no sabemos en cuánto se da”, aseguró.

El siguiente paso para que el proyecto social esté funcionando al 100%, es la licitación de los diferentes laboratorios que serán instalados en el exestablecimiento educacional. Lugar en donde además los vecinos de Playa Ancha, esperan que sea ubicado un jardín infantil de la Fundación Integra.