Región de Valparaíso
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 12:18
Aprueban entrega de emblem√°tica escuela porte√Īa en comodato a Corporaci√≥n Municipal por cinco a√Īos
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
visitas

Los consejeros regionales aprobaron la entrega de la exescuela Jap√≥n en comodato por los pr√≥ximos cinco a√Īos a la Corporaci√≥n Municipal de Valpara√≠so. Sin embargo, hay una serie de medidas con las que fue aceptado el proyecto social.

El proyecto, aprobado por votación unánime, fue presentado por la Seremi de Bienes Nacionales en la Comisión de Ordenamiento Territorial del organismo regional.

En primer lugar, las autoridades fijaron que en dos a√Īos se realizar√°n una serie de fiscalizaciones para evitar irregularidades. Mientras que en el mismo periodo, el concepto de comodato podr√≠a cambiar a arriendo.

Ana Pacheco, vocera del movimiento Recuperando la Escuela Japón, agregó que el objetivo de la medida es constatar en terreno que la comunidad esté aplicando de buena manera, el proyecto social al interior del establecimiento.

“Por dos a√Īos nos van a estar evaluando porque ellos nos aprobar√≠an algunos proyectos, algunos aportes de dinero, dos a√Īos con una cl√°usula para hacer un seguimiento y ver c√≥mo va el trabajo y si efectivamente est√° la comunidad trabajando”, explic√≥.

En tanto, sobre la posibilidad de cambiar el concepto de comodato por arriendo, el presidente de la Comisi√≥n de Ordenamiento Territorial, el consejero Manuel Millones, se√Īal√≥ que los comodatos de propiedades fiscales no pueden estar sujetos a lucro, porque la √≥ptica que operar√° en el lugar ser√° provista por un particular.

“Es posible que tengamos que cambiar de un comodato a un arriendo porque los comodatos de propiedades fiscales no pueden tener actividades de lucro y aqu√≠ efectivamente va a haber lucro, la √≥ptica se va a entregar a un particular que le venda servicios a la comunidad”, indic√≥ Millones.

La consejera Nataly Campusano, indicó que este posible cambio es una supuesta hipótesis, desconociendo el lucro que mencionó el consejero Millones respecto a la óptica que funcionará en la exescuela Japón.

“La comunidad nos pidi√≥ un comodato con un proyecto que no tiene vinculaci√≥n alguna con ning√ļn √°nimo de lucro, ni de terceros, lo que est√° diciendo el consejero es un supuesto que se puede dar a dos a√Īos mas, no sabemos en cu√°nto se da”, asegur√≥.

El siguiente paso para que el proyecto social esté funcionando al 100%, es la licitación de los diferentes laboratorios que serán instalados en el exestablecimiento educacional. Lugar en donde además los vecinos de Playa Ancha, esperan que sea ubicado un jardín infantil de la Fundación Integra.

Tendencias Ahora