Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara un plan de mejora para 17 aeropuertos del país, el alcalde de Juan Fernández reclamó una deuda pendiente con la isla debido al mal estado de la pista de aterrizaje, por lo que pidió que fuera incluido en la instancia.

El mandatario presentó durante este miércoles el Plan Red de Aeropuertos, el que contempla la modernización de infraestructura, donde también indicó que se realizará una rebaja en las tasas de embarque de un 10% en los vuelos nacionales y bajar de 26 a 25 dólares en los vuelos internacionales.

La máxima autoridad de Juan Fernández, Leopoldo González aseguró que el Estado tiene asuntos pendientes con el territorio porque urge recuperar la pista de aterrizaje del aeródromo, que presenta un hundimiento en el cabezal norte con 100 metros inutilizables.

Agregando que la carpeta asfáltica limita el aterrizaje de aviones de mayor peso, transportando menos pasajeros de los que se podría.

Una situación que no es nueva pero que no ha tenido respuesta, por lo que el alcalde llamó al presidente Piñera a incorporar el aeródromo de Robinson Crusoe al plan de mejoramiento, asegurando que ya pidió una cita con él para el mes de julio.

“Se hizo un estudio para mejorar completamente la pista, no se llegó a buen puerto, por lo tanto, eso quedó ahí esperando ser financiado en los próximos años. Lo que nosotros necesitamos hoy es urgente mejorar el cabezal norte de la pista para que los aviones operen sin problema”, afirmó.

El que sí fue considerado en el Plan Red de Aeropuertos es el terminal de Concón, el alcalde de esa comuna, Óscar Sumonte, aseguró estar optimista por el anuncio presidencial sobre el aeropuerto Torquemada y expresó que era algo que esperaban para poder concretar el cambio de uso de suelo.

En esa línea, sostuvo que la próxima semana iniciarán citas con el intendente Jorge Martínez para conocer el presupuesto total del proyecto, que contemplará un estudio ambiental y participación ciudadana.

“Nosotros hemos sacado el acuerdo del concejo municipal para iniciar el proceso de licitación, esperamos la próxima semana, después del análisis de la asesoría urbana de todos los detalles técnicos que han sido cambiados en este último tiempo para hacer la evaluación ambiental e iniciar el proceso del cambio al plan regulador”, explicó.

En el discurso, el mandatario destacó el crecimiento del tráfico aéreo, que el año pasado fue de un 12%, indicando que el programa de la Red de Aeropuertos buscará mejorar la calidad de vida y la conectividad en las regiones del país.