Región de Valparaíso
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 17:24
Alcalde de Juan Fernández pide que archipiélago sea incluido en plan de mejoramiento de aeropuertos
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
visitas

Luego de que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunciara un plan de mejora para 17 aeropuertos del pa√≠s, el alcalde de Juan Fern√°ndez reclam√≥ una deuda pendiente con la isla debido al mal estado de la pista de aterrizaje, por lo que pidi√≥ que fuera incluido en la instancia.

El mandatario presentó durante este miércoles el Plan Red de Aeropuertos, el que contempla la modernización de infraestructura, donde también indicó que se realizará una rebaja en las tasas de embarque de un 10% en los vuelos nacionales y bajar de 26 a 25 dólares en los vuelos internacionales.

La máxima autoridad de Juan Fernández, Leopoldo González aseguró que el Estado tiene asuntos pendientes con el territorio porque urge recuperar la pista de aterrizaje del aeródromo, que presenta un hundimiento en el cabezal norte con 100 metros inutilizables.

Agregando que la carpeta asfáltica limita el aterrizaje de aviones de mayor peso, transportando menos pasajeros de los que se podría.

Una situaci√≥n que no es nueva pero que no ha tenido respuesta, por lo que el alcalde llam√≥ al presidente Pi√Īera a incorporar el aer√≥dromo de Robinson Crusoe al plan de mejoramiento, asegurando que ya pidi√≥ una cita con √©l para el mes de julio.

“Se hizo un estudio para mejorar completamente la pista, no se lleg√≥ a buen puerto, por lo tanto, eso qued√≥ ah√≠ esperando ser financiado en los pr√≥ximos a√Īos. Lo que nosotros necesitamos hoy es urgente mejorar el cabezal norte de la pista para que los aviones operen sin problema”, afirm√≥.

El que s√≠ fue considerado en el Plan Red de Aeropuertos es el terminal de Conc√≥n, el alcalde de esa comuna, √ďscar Sumonte, asegur√≥ estar optimista por el anuncio presidencial sobre el aeropuerto Torquemada y expres√≥ que era algo que esperaban para poder concretar el cambio de uso de suelo.

En esa línea, sostuvo que la próxima semana iniciarán citas con el intendente Jorge Martínez para conocer el presupuesto total del proyecto, que contemplará un estudio ambiental y participación ciudadana.

“Nosotros hemos sacado el acuerdo del concejo municipal para iniciar el proceso de licitaci√≥n, esperamos la pr√≥xima semana, despu√©s del an√°lisis de la asesor√≠a urbana de todos los detalles t√©cnicos que han sido cambiados en este √ļltimo tiempo para hacer la evaluaci√≥n ambiental e iniciar el proceso del cambio al plan regulador”, explic√≥.

En el discurso, el mandatario destac√≥ el crecimiento del tr√°fico a√©reo, que el a√Īo pasado fue de un 12%, indicando que el programa de la Red de Aeropuertos buscar√° mejorar la calidad de vida y la conectividad en las regiones del pa√≠s.

Tendencias Ahora