El cuidador que escapó con un bebé de un año de la región de Valparaíso aseguró que está protegiendo al menor de una vulneración al no entregarlo al Servicio Nacional de Menores (Sename), después de que el Juzgado de Familia de Viña del Mar así lo ordenara. “Como Estado tenemos que salvar a los niños”, afirmó.

El pasado viernes 7 de junio, tras ser informados en el programa de Familias de Acogidas (FAE) Francisco Sepúlveda y su pareja, Sergio Durán, de que debían entregar al menor por una resolución judicial, se fueron del recinto, llevándose Durán al menor.

Desde entonces, pese a la denuncia del Sename ante Carabineros, no han podido ser ubicados, de acuerdo a lo reportado por el servicio.

comillas
Estamos protegiendo de la vulneración de derechos que se le está haciendo a este menor,(…) lo que querían hacer era desarraigarlo de esa vinculación de un momento a otro, querían hacerle un daño, y ese daño es permanente
- Francisco Sepúlveda

Tras ser publicada la noticia este lunes, Durán se comunicó con BioBioChile para aclarar la situación.

Según detalló, nunca fueron notificados del fallo del Juzgado de Familia de Viña del Mar que daba la razón a programa FAE de que el menor debía ser quitado a Sepúlveda.

De acuerdo a lo que argumentó Sepúlveda, ellos nunca pidieron la adopción, pues tenían claro que no podían.

“Nosotros lo que hicimos fue pedirle al tribunal la protección de este menor, porque el día 22 de abril nosotros tuvimos una reunión con la coordinadora del programa junto con la directiva y ellos nos amenazaron con quitarnos los cuidados del menor, porque no estaban de acuerdo con la visión que nosotros teníamos en base al programa”, afirmó.

“Habíamos pedido una medida proteccional para el menor, porque no podíamos seguir con los cuidados del menor de manera tranquila, por esa amenaza que existía. El director regional, que es Rachid (Alay), nos dice en una reunión que no nos preocupemos, que nosotros estamos muy bien evaluados en el tribunal, que eso no va a pasar. Y en realidad, nosotros nos quedamos con ese respaldo”, contó.

Él no negó los hechos en cuanto a que ese día se retiraron sin entregar el menor, pero según dijo no fueron notificados debidamente de la resolución del Juzgado de Familia.

“Ese día no nos informaron de nada, solamente de que tenía que dejar el niño ahí para ser trasladado a una residencia”, aseveró.

De acuerdo a él, no se encuentran ya en la región de Valparaíso, pero se comunicaron con Carabineros para manifestar que el menor estaba bien, debido a la denuncia por presunta desgracia, aunque no entregaron su dirección.

“Estamos protegiendo la vulneración de derechos que se le está haciendo a este menor, porque en el fondo él está en una vinculación directa, y lo que querían hacer era desarraigarlo de esa vinculación de un momento a otro, querían hacerle un daño, y ese daño es permanente“, agregó.

“Como Estado tenemos que salvar a los niños. Somos todos, si Chile lo hacemos todos, suena político eso, pero nosotros tenemos que tratar que estas cosas no sucedan”, manifestó.

Además, Sepúlveda informó que interpusieron un recurso de protección al respecto, el que ya fue declarado admisible el pasado 13 de junio, y que busca mantener al niño bajo su cuidado.