Región de Valparaíso
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 16:30
Confech anuncia marcha por Valpara√≠so previo a Cuenta P√ļblica pese a no tener autorizaci√≥n
Por Nicolás Díaz
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech) anunci√≥ que marchar√° con o sin autorizaci√≥n el pr√≥ximo 1 de junio por Valpara√≠so cuando se realice la Cuenta P√ļblica Presidencial en la ciudad.

Los estudiantes radicalizaron su postura, advirtiendo que la convocatoria -que ya es de car√°cter nacional- se mantiene para las 18:00 horas y hasta que culmine la actividad en el Congreso.

Sebastián Navarrete, vocero de la Confech en la región, reiteró que el desacuerdo es en el horario y no el trazo que será desde la plaza Victoria hasta el parque Italia, y acusó que el Gobierno criminaliza el movimiento.

“Las posiciones est√°n claras, ellos no quieren ceder, nosotros tampoco, pero nosotros instamos al di√°logo con los movimientos sociales entendiendo que esta manifestaci√≥n es para alcanzar los mismos derechos para todas y todos”, expres√≥.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó a Radio Bío Bío que aparte del paro indefinido que el gremio comenzará a nivel nacional el 3 de junio, también estarán apoyando a los estudiantes, criticando el actuar del Gobierno no sólo en el ámbito de la educación.

“Vamos a a estar en el Congreso expresando nuestro malestar junto a las dem√°s organizaciones sociales, hay una actitud del Gobierno muy irrespetuosa hacia el mundo social, no solamente con los profesores, ese actuar como tipo patrones, tipo due√Īos de fundo, esa cosa tan soberbia que los caracteriza y que la ministra de Educaci√≥n es bastante representativa de esa mentalidad”, manifest√≥ Aguilar.

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, reiter√≥ que la marcha no est√° autorizada y que debe primar la integridad de las personas y la ciudad, recordando el informe de factibilidad negativo que emiti√≥ Carabineros respecto a dar luz verde a la manifestaci√≥n en el horario solicitado por los estudiantes.

“Los estudiantes tienen que tomar en cuenta que se trata de una marcha no autorizada, pero ac√° lo importante es la seguridad, la vida de las personas, y cu√°les son las reacciones que tienen los vecinos de Valpara√≠so, la gente lo que quiere es cuidar su ciudad”, afirm√≥.

Por otra parte, se confirm√≥ que la feria de la avenida Argentina va a funcionar extraordinariamente el viernes 31 de mayo, desde las 8:00 horas de la ma√Īana hasta las 22:00 horas de la noche de este viernes.

Tendencias Ahora