La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció que marchará con o sin autorización el próximo 1 de junio por Valparaíso cuando se realice la Cuenta Pública Presidencial en la ciudad.

Los estudiantes radicalizaron su postura, advirtiendo que la convocatoria -que ya es de carácter nacional- se mantiene para las 18:00 horas y hasta que culmine la actividad en el Congreso.

Sebastián Navarrete, vocero de la Confech en la región, reiteró que el desacuerdo es en el horario y no el trazo que será desde la plaza Victoria hasta el parque Italia, y acusó que el Gobierno criminaliza el movimiento.

“Las posiciones están claras, ellos no quieren ceder, nosotros tampoco, pero nosotros instamos al diálogo con los movimientos sociales entendiendo que esta manifestación es para alcanzar los mismos derechos para todas y todos”, expresó.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó a Radio Bío Bío que aparte del paro indefinido que el gremio comenzará a nivel nacional el 3 de junio, también estarán apoyando a los estudiantes, criticando el actuar del Gobierno no sólo en el ámbito de la educación.

“Vamos a a estar en el Congreso expresando nuestro malestar junto a las demás organizaciones sociales, hay una actitud del Gobierno muy irrespetuosa hacia el mundo social, no solamente con los profesores, ese actuar como tipo patrones, tipo dueños de fundo, esa cosa tan soberbia que los caracteriza y que la ministra de Educación es bastante representativa de esa mentalidad”, manifestó Aguilar.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, reiteró que la marcha no está autorizada y que debe primar la integridad de las personas y la ciudad, recordando el informe de factibilidad negativo que emitió Carabineros respecto a dar luz verde a la manifestación en el horario solicitado por los estudiantes.

“Los estudiantes tienen que tomar en cuenta que se trata de una marcha no autorizada, pero acá lo importante es la seguridad, la vida de las personas, y cuáles son las reacciones que tienen los vecinos de Valparaíso, la gente lo que quiere es cuidar su ciudad”, afirmó.

Por otra parte, se confirmó que la feria de la avenida Argentina va a funcionar extraordinariamente el viernes 31 de mayo, desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche de este viernes.