Región de Valparaíso
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 12:24 · Actualizado a las 13:27
Aprueban proyecto de 14 mil casas en Puchuncaví: vecinos advierten destrucción de bosque nativo
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

M√°s de 14 mil casas podr√≠an construirse en el sector del acantilado de Quirilluca, en la comuna de Puchuncav√≠, luego que este lunes la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de la regi√≥n de Valpara√≠so aprobara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto habitacional “Maratu√©”. Los vecinos han advertido que la iniciativa supone la destrucci√≥n del parque Quirilluca, √ļltimo espacio natural costero de la regi√≥n.

Ayer por la tarde fue aprobado por unanimidad el proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratu√© de Puchuncav√≠”.

Este busca emplazar 14 mil 180 casas, con una inversión de 2 mil millones de dólares, en un área de mil 45 hectáreas.

Sin embargo, los vecinos y organizaciones ambientales han acusado que se talaría una zona de 131 hectáreas de bosque nativo, con especies en peligro de extinción, y también árboles de belloto del norte, protegidos y declarados como monumento nacional.

Las votaciones de los seremis de Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Economía y Salud, además del intendente regional Jorge Martínez, desataron la furia de los vecinos de Puchuncaví, quienes al finalizar la instancia lanzaron monedas y comenzaron a emplazarlos.

Javiera López, representante de la comunidad de la Zona de Sacrificio de Puchuncaví, aseguró que no es posible que se construyan esas viviendas en un sector con muchas necesidades.

La consejera regional Tania Valenzuela, quien también expuso en contra del proyecto en la instancia, dijo que la votación unánime es inconsecuente y que llevarán a cabo acciones legales, con la intención de llegar hasta el Tribunal Ambiental.

El intendente regional Jorge Martínez aseveró que el proyecto cumple con las normativas medioambientales. Para él, lo que criticaron los vecinos presentes en la votación corresponde a otras temáticas.

Por su parte, el diputado Diego Ib√°√Īez, miembro de la comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la C√°mara, cuestion√≥ a trav√©s de Twitter la decisi√≥n de la comisi√≥n:

Desde la Inmobiliaria El Refugio, a cargo de Desarrollo Habitacional Maratué, indicaron que es un proyecto innovador que responde a los desafíos sociales y ambientales de Puchuncaví, combinando distintos tipos de viviendas con una amplia zona de conservación.

El desarrollo ser√≠a gradual en el tiempo, para lo cual se ha estimado se requerir√° de unos 45 a√Īos para su plena materializaci√≥n.

Pero los vecinos insisten en el perjuicio que generar√≠a el proyecto e indicaron que llegar√°n hasta las √ļltimas consecuencias para que no se realice.

Tendencias Ahora