Región de Valparaíso
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 08:43 · Actualizado a las 08:54
Nuevo puerto y tren r√°pido: Sharp env√≠a carta a Pi√Īera con 10 medidas para reactivar la comuna
Por Nicolás Díaz
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de una carta, el alcalde de Valpara√≠so Jorge Sharp, le solicit√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera tomar en cuenta 10 medidas para la reactivaci√≥n de la comuna. Entre las principales destaca un nuevo puerto que servir√° para ampliar la inversi√≥n laboral, ambiental y social.

Relacionado con ello también se encuentra la Ley de Puertos, que la autoridad consideró como una necesidad que además beneficiaría a las municipalidades con más recursos para resolver problemas como el déficit de viviendas sociales y la infraestructura en centros educacionales.

Agregó que entre los proyectos más urgentes, se encuentra el tren rápido que conecta con Santiago, así como la recuperación de varias edificaciones ubicadas en el centro, como el edificio Subercaseux, el Instituto de Neurociencias y el Mercado Puerto.

Otra de las solicitudes se trata de una rebaja en la tarifa del transporte p√ļblico para las personas de la tercera edad y que los ascensores sean declarados como transporte p√ļblico, para as√≠ poder acceder a recursos para su mantenci√≥n.

Sharp indicó que existe disposición para generar nuevas instancias de trabajo con las autoridades locales para avanzar en lo que requiere la comuna.

“Estamos dispuestos a generar, a trav√©s de esta carta, las instancias de trabajo con ministros, con el intendente Mart√≠nez, con los seremis, con los directores de servicios para poder avanzar r√°pidamente en lo que espera la ciudadan√≠a”, se√Īal√≥.

M√°s inversi√≥n en salud primaria, la creaci√≥n de un banco de suelo para repoblar el plan y un subsidio joven de modo de palear el d√©ficit que existe en cuanto a la inversi√≥n de viviendas, son parte de los √ļltimos requerimientos solicitados por el jefe comunal, quien no termin√≥ el documento sin antes incluir el pago de la deuda hist√≥rica del congreso, la cual debe ser cancelada para ser utilizada en permisos de circulaci√≥n e inversi√≥n en infraestructura del barrio El Almendral.

Como √ļltimo punto, le pidi√≥ al presidente un plan nacional de empleo para la integraci√≥n econ√≥mica, para as√≠ acabar con la actividad comercial informal que surge como consecuencia de la cesant√≠a que hay en el pa√≠s.

Tendencias Ahora