A través de una carta, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, le solicitó al presidente Sebastián Piñera tomar en cuenta 10 medidas para la reactivación de la comuna. Entre las principales destaca un nuevo puerto que servirá para ampliar la inversión laboral, ambiental y social.

Relacionado con ello también se encuentra la Ley de Puertos, que la autoridad consideró como una necesidad que además beneficiaría a las municipalidades con más recursos para resolver problemas como el déficit de viviendas sociales y la infraestructura en centros educacionales.

Agregó que entre los proyectos más urgentes, se encuentra el tren rápido que conecta con Santiago, así como la recuperación de varias edificaciones ubicadas en el centro, como el edificio Subercaseux, el Instituto de Neurociencias y el Mercado Puerto.

Otra de las solicitudes se trata de una rebaja en la tarifa del transporte público para las personas de la tercera edad y que los ascensores sean declarados como transporte público, para así poder acceder a recursos para su mantención.

Sharp indicó que existe disposición para generar nuevas instancias de trabajo con las autoridades locales para avanzar en lo que requiere la comuna.

“Estamos dispuestos a generar, a través de esta carta, las instancias de trabajo con ministros, con el intendente Martínez, con los seremis, con los directores de servicios para poder avanzar rápidamente en lo que espera la ciudadanía”, señaló.

Más inversión en salud primaria, la creación de un banco de suelo para repoblar el plan y un subsidio joven de modo de palear el déficit que existe en cuanto a la inversión de viviendas, son parte de los últimos requerimientos solicitados por el jefe comunal, quien no terminó el documento sin antes incluir el pago de la deuda histórica del congreso, la cual debe ser cancelada para ser utilizada en permisos de circulación e inversión en infraestructura del barrio El Almendral.

Como último punto, le pidió al presidente un plan nacional de empleo para la integración económica, para así acabar con la actividad comercial informal que surge como consecuencia de la cesantía que hay en el país.