Región de Valparaíso
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 12:34 · Actualizado a las 11:04
Liceo detalla su éxito en Simce: eliminar asignaturas tradicionales, permitido copiar y usar celular
Por Manuel Cabrera
Con información de Radio Bío Bío.
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La eliminación de asignaturas tradicionales, permiso para que los alumnos copien y usen celular. Así fue el método utilizado por el Liceo Politécnico América de Los Andes para mejorar sus resultados en el Simce, subiendo 34 puntos en Lenguaje, 45 puntos en Matemática y 37 en Ciencias.

En conversaci√≥n con “Expreso B√≠o B√≠o”, el director del recinto, Franco N√ļ√Īez, apunt√≥ que gracias al apoyo de un par de instituciones, sumado a una capacitaci√≥n en Estados Unidos, lograron cambiar la forma de trabajar con los profesores en el aula, lo que se tradujo en “eliminar las asignaturas tradicionales. Ya no tenemos Lenguaje, Matem√°ticas e Historia de forma separada”.

En esa misma l√≠nea, N√ļ√Īez acot√≥ que agruparon las materias en tres grandes proyectos: Ciencias, Humanidades y Tecnolog√≠a.

“Por ejemplo, en Humanidades tenemos Historia, Arte, Lenguaje y Religi√≥n. Los profesores planifican todo en conjunto y se desarrolla una metodolog√≠a de equipo donde los alumnos ya no ven al profesor al frente”, agreg√≥, indicando tambi√©n que los docentes ni siquiera tienen escritorios en las aulas, ya que se enfocan en ser gui√°s y aclarar las dudas de los grupos de trabajo.

En espec√≠fico, son cuatro los profesores involucrados en el proyecto, quienes deben planificar en conjunto con los contenidos, lo que -en un inicio- Franco N√ļ√Īez describi√≥ como un “golpe fuerte para el profesor, pero nuestros profesores estuvieron absolutamente a la altura”.

Asimismo, enfatiz√≥ que “el celular es parte del trabajo, incluso ellos pueden ‘copiar’, porque hay uno de los roles que puede ir a verificar que est√° haciendo el resto de los grupos para mejorar su idea”.

“Cuando recibimos (el liceo) en 2014 ten√≠a los peores indicadores de la ciudad, tanto en convivencia escolar como en Simce”, agreg√≥ N√ļ√Īez, sosteniendo adem√°s que el recinto era estigmatizado por recibir “alumnos problemas”, en particular porque la mayor√≠a de su matr√≠cula abarca ni√Īos de sectores vulnerables, visi√≥n que -en su opini√≥n- han ido aclarando con el paso del tiempo.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

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